Coopcaribona sí es titular de explotación minera en Montecristo

30 de noviembre de 2019 12:47 PM
Coopcaribona sí es titular de explotación minera en Montecristo
El Ministerio del Interior hizo un estudio, que demostró que unas 60 personas que llegaron a la mina no hacen parte de una comunidad étnica y no están establecidas en ese lugar. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Secretaría de Minas y Energía del departamento de Bolívar le otorgó desde el 2008 a la Cooperativa Multiactiva Minera del Caribona (Coopcaribona) el título del contrato de concesión JG 16531, y nace a la vida jurídica cuando la cooperativa la inscribe en el Registro Nacional de Minería.

A Coopcaribona le concesionan un área en la vereda Alto Caribona, en el sector de Mina Walter, jurisdicción del municipio de Montecristo (sur de Bolívar).

Desde la adjudicación que esa concesión, Coopcaribona ha sufrido la intervención de terceras personas que están haciendo minería ilegal dentro del polígono concesionado.

Por ello, Coopcaribona recurrió a la única acción que tiene reglada la Ley 685 de 2001, a partir del Artículo 306, que es el amparo administrativo.

Es obligación del titular denunciar la minería ilegal que se adelante dentro del polígono, toda vez que el titular tiene unos derechos, pero también unas obligaciones y debe responder por la parte ambiental y lo que pueda suceder con ese polígono.

“Esto ha traído diferentes problemas y de ahí resultó que la comunidad ha ido llegando a partir del descubrimiento de esta mina, mina que fue descubierta por el señor Walter, de ahí el nombre del sector Mina Walter, a finales del primer semestre de 2004”, sostuvo el asesor jurídico de la cooperativa, Victor Julio Durán Jaimes.

Acción de tutela

Así empezó la explotación de la mencionada mina, y ahora unas 60 personas que se encuentran haciendo minería ilegal en 11 socavones, dicen ser los dueños y están usufructuando las reservas que hay allí y que fueron concesionadas a Coopcaribona.

“Estos mineros no están pagando regalías, están haciendo una minería no amigable con el medio ambiente, han querido demostrarle a las altas cortes, en este caso al Consejo de Estado, que ellos son una comunidad afro, lo que no es cierto, no reúnen los requisitos de ley”, indicó el asesor jurídico.

Es así que con todos esos conflictos y a partir de los amparos administrativos, esas personas impetraron ante el Consejo de Estado una acción de tutela bajo el radicado 20171785, correspondiéndole a la sección cuarta, y falla no tutelándole esos derechos.

La tutela fue radicada en el 2017, y en el 2018 la Sección Cuarta emite fallo de tutela donde no procede, la impugnan y va en segunda instancia a la sección quinta, “y en cabeza de la magistrada Rocío Araújo Oñate le reconoce esos derechos, la convencen de que esa comunidad es afro y que lleva más de 30 años haciendo minería en el sector, cuando eso no es cierto, esa mina se descubrió, como dije antes, a finales del primer semestre de 2004. Fue descubierta por el señor Walter, quien estaba recién llegado allí a explotar en productos no perecederos”, dijo el abogado Durán Jaimes.

No halló comunidad afro

El Consejo de Estado le tutela esos derechos y la firma titular logra una nulidad en la Corte Constitucional. Pasa a la Sección Quinta y deja condicionados esos derechos a que el Ministerio del Interior, que es la entidad competente para reconocer comunidades afros e indígenas, conceptúe.

“Es así cuando el Ministerio del Interior emite el concepto fechado del 4 de octubre del 2019, donde después de haberse llevado a cabo una visita en terreno y en municipios como Santa Rosa, que está afectado, y Montecristo, encuentra que allí no hay comunidad afro”, manifestó el asesor jurídico.

Con ese concepto queda en firme el título en cabeza de Coopcaribona, debido a que el Ministerio no encontró comunidad afro, ni son comunidades indígenas.

“Hay que aclarar que revisado el concepto técnico emitido por el Ministerio del Interior, allí fueron enviados funcionarios idóneos por parte del Ministerio, como dos antropólogos, un ingeniero ambiental y un abogado, tal como quedó constando en el certificado emitido por el Ministerio”, concluyo el abogado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS