Corpoica y Fundación Semana fortalecen proyectos productivos en Montes de María

02 de febrero de 2016 03:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), le entregará a los productores de los Montes de María, herramientas tecnológicas basadas en modelos productivos eficaces, para el periodo de 2016.

Así mismo, seguirá trabajando fuertemente como lo viene haciendo y profundizará en temas productivos de semillas para la región, “llegamos a la conclusión y es que la situación de semillas en general en la región es bastante crítica y el verano la ha empeorado”, dijo Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica

Restrepo aseguró que en el tema del aguacate han avanzado en la tecnificación,  y durante este año terminarán los compromisos, entre los que se encuentran atender unos 20 mil árboles de aguacate, los cuales serán entregados a los campesinos.

Igualmente existen unos cultivos en los que tienen que reaccionar muy rápido, por lo que van a producir unas 500 mil plantas de ñame con una metodología muy interesante de secciones de tubérculos que generan unas plantas muy sanas y que pueden producir lo mismo que una planta sembrada de un ñame en términos de cantidad, pero en menor tiempo.

“Con esta inversión esperamos generar una oferta de choque de materiales que los agricultores validen y aprendan una forma distinta de manejar su semilla de ñame”, es la proyección que da a conocer y en la que se inicia a trabajar en los próximos 3 meses.

Las semillas de maíz se encontrarán disponible en la sede de Corpoica para el mes de marzo con dos variedades: blanco y amarillo, las cuales han sido desarrolladas de manera participativa con los productores y del gusto de los sembradores tradicionales de maíz. “Es importante que los productores sepan que van contar con una disponibilidad de esas semillas en la sede Carmen de Bolívar”, enfatizó el Directivo.

Este año para los productores de los Montes de María inicia con excelentes oportunidades,  Corpoica logró concretar un acuerdo con la Fundación Semana, quien lleva unos años trabajando en la zona implementando un diseño de hoja de ruta participativa, y trabajará en temas importantes de agua, cadenas productivas y gestión del conocimiento en las cuales Corpoica tendrá su participación. 

“La Fundación Semana se instalará dentro de la sede Carmen de bolívar y estamos concretando la forma como todas sus actividades que toquen la tierra y que toquen lo productivo cuenten con nuestro apoyo”, Puntualizó Restrepo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS