Corregimiento Juan Arias, con acueducto rural 24 horas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta el corregimiento de Juan Arias, jurisdicción de Magangué, llegaron las autoridades para entregarles a los habitantes el mejor regalo por el que lucharon por muchos años: su acueducto rural. Este contó con una inversión por parte de Aguas de Bolívar E.S.P S.A., de 4.737 millones de pesos.

Después de seis años de empezar el proceso para lograr la construcción del acueducto rural, los 3.800 habitantes que tiene el centro poblado cuentan con ese importante servicio, gracias al apoyo de la Alcaldía.

(Lea aquí: Títulos de propiedad para 243 familias campesinas del Sur de Bolívar)

Diana Osorio, habitante de Juan Arias, aseguró que por años trabajaron para lograr ese importante proyecto, el cual estuvo lleno de dificultades, pero que ya es una realidad que les va a cambiar el estilo de vida.

“Con la nueva obra ya no vamos a tener que consumir el agua que extraíamos del pozo artesanal, el cual fue por años el único punto de captación del agua que utilizábamos para absolutamente todo”, destacó Osorio.

Henry Eduardo Gómez, otro beneficiario, señaló que esa importante obra representa un triunfo que como comunidad obtuvieron, lo que demuestra que si existe unión, todo lo pueden lograr.

Resaltó que “lo más importante es que vamos a tener en nuestros hogares el agua las 24 horas en óptimas condiciones, lo que incide en un mejor saneamiento básico y el mejoramiento de la calidad de vida”.

Otros que también celebraron la inversión fueron los estudiantes. Por eso Dana Sofía Gómez dijo que es un gran beneficio el que van a recibir, ya que antes no podían utilizar los baños del colegio y ahora lo van a hacer con total tranquilidad.

“Antes teníamos que ir hasta nuestras casas para poder ir al baño y eso nos hacía perder mucho tiempo, porque en la institución educativa no teníamos baños aptos que funcionaran”, agregó la estudiante.

Algunas personas expresaron que el hecho de que Juan Arias pueda disfrutar de ese vital servicio es algo significativo para ellos, puesto que por décadas les vulneraron el derecho a tener un servicio público en óptimas condiciones, y lo mejor es que todos los sectores del corregimiento van a acceder al líquido.

(Le puede interesar: Institución Educativa en El Carmen se inunda con aguas residuales)

Cómo funciona la obra

El gerente encargado de Aguas de Bolívar, Eduardo Pombo, explicó que el nuevo acueducto cuenta con un pozo profundo para la captación del agua cruda con bomba de 20 litros por segundo, un sistema de tratamiento de aireación en concreto impermeabilizado.

Igualmente, un sistema de bombeo de agua tratada, un tanque de almacenamiento semienterrado de 500 metros cúbicos, un tanque elevado de 250 metros cúbicos y 7.954 metros lineales de tubería de distribución y acometidas domiciliarias.

Pombo sostuvo que construyeron una caseta de bombeo, un laboratorio, un cuarto eléctrico, una bodega y una planta eléctrica emergente, que van a suministrar energía cuando no haya el fluido eléctrico.

“Le cumplimos a la comunidad de Juan Arias como lo vamos a seguir haciendo en todo el territorio bolivarense. Muy pronto entregaremos los acueductos del corregimiento de Hato Viejo, en el municipio de Calamar, y el sistema regional San Juan-San Jacinto”, dijo el gerente (e).

De 2016 a la fecha, Aguas de Bolívar ha entregado 17 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas y rurales del departamento de Bolívar, y durante los últimos ocho años (2012-2019) ha terminado 33 proyectos que benefician a más de 450 mil bolivarenses. Además, tiene 19 proyectos en ejecución.

Este es un logro en la historia reciente del sector de agua potable y una evidencia del impacto social del Plan Departamental de Agua (PDA) en Bolívar.

El alcalde de Magangué, Pedro Alí, manifestó que la obra es un beneficio fundamental para la comunidad, una inversión que va a solucionar el problema de abastecimiento que tenía esa pequeña población, pero sobre todo es un apoyo para la Alcaldía.

“Solos no hubiésemos podido, por eso priorizamos esa necesidad que hoy tiene una solución definitiva, gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar y a la inversión que realizó Aguas de Bolívar”, indicó el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS