Crean Orquesta Sinfónica de los Montes de María

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Daniel Eduardo Rodríguez Arrieta es un joven de 22 que dedica gran parte de su tiempo a trabajar como mototaxista en El Carmen de Bolívar, oficio que combina con su pasión por la música, y que lo hicieron merecedor de ser uno de los primeros integrantes de la Orquesta Sinfónica de los Montes de María que está creando la Escuela de Música Lucho Bermúdez.

El joven asegura que su sueño se está cumpliendo. Desde que comenzó con sus primeras clases para aprender a tocar el violín, soñó con estar en un grupo que representara la región montemariana, pero dice que aunque participa en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Sincelejo, en Sucre, su amor por la música del maestro Lucho Bermúdez le dan la fuerza para animar a otros jóvenes a construir ese gran proyecto regional.

Este es un orgullo como carmero, porque a través de mi instrumento puedo llevar nuestras raíces culturales por el mundo.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que este proyecto se materialice y esperamos que muchos jóvenes se integren para representar una región que necesita de cambios para comenzar a borrar las marcas que nos dejó la violencia”, señala Daniel.

La segunda en Bolívar
Alfonso Cárdenas Veloth, director de la Escuela de Música Lucho Bermúdez, explicó que la idea de crear la orquesta nace por la necesidad que existía en el departamento de Bolívar, donde esa práctica solo se ve en Cartagena.

Además, porque en la escuela solo se estaban desarrollando las prácticas colectivas que corresponde a gaitas y tambores, conjunto típico de acordeón, banda y coro, y hay mucho talento en los Montes de María, por lo que se dieron a la tarea de comenzar a buscarlos para su conformación.

Cárdenas dijo que para llegar a este proceso visitaron las poblaciones que conforman esta subregión y las instituciones educativas para poder extender la invitación a los niños y jóvenes, y poder comenzar el proceso.

Inicialmente comenzaron con un convenio con la Institución Educativa Gabriela Mistral de El Carmen de Bolívar, con el que benefician a 40 estudiantes que serán los pioneros de esta quinta práctica musical que realiza la escuela de donde saldrán otros integrantes que conformarán la orquesta.

Hay 10 jóvenes que ejecutan instrumento de cuerdas frotadas (violín, viola, violonchelo y contrabajo), pero según el director esperan que terminando el 2019 tengan más de 40 integrantes de toda la región.

Para lograr este proceso, la escuela cuenta con el apoyo de la Fundación Amor por Todos los Colombianos, del maestro y violinista Luis Jeréz, quien realizó una donación de 10 violines, un contrabajo, una viola y un violonchelo, para el próximo año va a seguir apoyando el proceso con instrumentos y formadores, y así lograr que los niños montemarianos hagan realidad sus sueños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS