Bolívar


¿Cuántos docentes faltan por nombrar en Bolívar? Cifras sorprendentes

Tras las recientes manifestaciones estudiantiles en diversos municipios reclamando la incorporación de docentes, la Secretaría de Educación Departamental se pronunció.

Un cese de actividades indefinido en la Institución Educativa San Luis Beltrán, de Marialabaja; una protesta pacífica en la IE Felipe Santiago Escobar, de Turbaco, más las recientes quejas de otros colegios en diferentes municipios, dejaron clara la inconformidad que existe en estas comunidades debido a la ausencia de docentes. (Lea: ¿En paro indefinido? Preocupante situación en colegio de Marialabaja).

Retiros forzosos, incapacidades, licencias no remuneradas, entre otras, son algunas de las razones por las cuales estos planteles educativos tienen hace varios meses incompleta la planta de docentes. (Lea: “Esto es una maldad con los estudiantes”: padres de familia en Turbaco).

Ante las reiteradas quejas, la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, se pronunció asegurando que las gestiones sí se están realizando y que solo en el último mes han sido nombrados más de 60 docentes en colegios del departamento.

La funcionaria sostuvo que a través del sistema Maestro se está en proceso de asignación de 135 plazas definitivas, 70 de ellas priorizadas para Altos del Rosario, Arenal, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Norosí y Montecristo, entre otros municipios que presentan faltantes principalmente en la básica primaria.

65 plazas ya están asignadas y esta semana se abrió una convocatoria para designar a 70 profesores más que conformarán la planta docente del departamento.

Las zonas PDET

Respecto a las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Bolívar, desde la Secretaría de Educación informaron que 13 docentes seleccionados para la cobertura de faltantes en escuelas rurales presentaron un recurso de aplazamiento para su posesión, lo que impide el nombramiento de reemplazos, por lo tanto se está a la espera de que dichos maestros asuman sus cargos por tratarse de lista de elegibles.

(Lea: Calamidad pública en Mompox: casas destechadas y árboles caídos).

Las licencias

Sobre las vacantes de reemplazo de licencia de maternidad y otros temas asociados a la salud de los docentes, la SedBolívar señaló que se encuentra a la espera de que la Clínica General del Norte certifique y autorice las licencias, para ubicar los reemplazos de dichos profesores.

“Hay situaciones que no corresponden directamente a las competencias o facultades que tenemos como entidad territorial certificada, por eso insistimos en el llamado respetuoso que le hemos venido haciendo a los padres de familia, rectores y a los mismos estudiantes para que no tomen vías de hecho que impidan que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan continuar con sus procesos académicos”, resaltó Monterrosa.

Finalmente, la funcionaria insistió en la importancia que tiene darle continuidad al calendario académico tras la pandemia, sobre todo por las consecuencias que esta tuvo en la desaceleración del aprendizaje de los estudiantes.

¿Y las recientes protestas?

En lo referente a las protestas en Marialabaja, Verónica Monterrosa aclaró que debido a la particularidad de estas zonas etnoeducativas, el nombramiento de docentes se realiza de manera directa, con la certificación y autorización de los Consejos Comunitarios, donde conste que el profesor cumple con los requisitos para ejercer la docencia en estas zonas.

“En el caso de las I.E San Luis Beltrán y Rafael Uribe Uribe, entre otras, se realizaron más de 7 solicitudes al Consejo Comunitario para que autorizara las hojas de vida de los docentes postulados y no se había tenido una respuesta, solo hasta este martes (ayer) el presidente dio el aval para hacer el nombramiento de 4 de los 8 docentes que requiere el municipio, lo que nos deja al pendiente de cubrir las plazas restantes”, explicó Monterrosa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS