Bolívar


Culmina con éxito estrategia de información “Bolívar Trabaja Seguro”

La estrategia fue impulsada por la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar.

REDACCIÓN REGIONAL

20 de octubre de 2020 05:16 PM

El trabajo informal es muy común en los diferentes municipios de Bolívar. Mototaxistas, comerciantes, pescadores, mineros, agricultores entre otros trabajadores han hecho de sus oficios el mecanismo para conseguir el pan de cada día, y a su vez, movilizar la economía.

En aras de educar y sensibilizar a estos trabajadores para que tengan conocimiento de cómo evitar los riesgos y mantener un entorno de trabajo saludable en el ejercicio de su actividad, la Secretaría de Salud Departamental, a través de su Dimensión Salud y Ámbito Laboral, puso en marcha desde el pasado mes de Julio una serie de actividades, en el marco del plan de intervenciones colectivas 2020.

El programa fue desarrollado con éxito en los municipios de Arjona, Barranco de Loba, Calamar, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Cristóbal, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Turbaco y Turbana.

Así fueron los programas

“El viejo Sandalio y Doña Tulia” fueron los personajes de la campaña, quienes llevaron un mensaje cálido y cotidiano las diferentes recomendaciones para cuidar la salud mientras se trabaja. Además, todo el material audiovisual contó con lenguaje inclusivo de señas.

El programa tuvo espacios de capacitación virtual, de conversación y sensibilización con la participación de la Dra. Alexandra Reales, médico especialista en salud ocupacional y el Dr. Jesús Palomino Cervantes, abogado especialista en derecho laboral y seguridad social, con los cuales la población pudo resolver dudas sobre salud laboral y la afiliación a las ARL a pesar de su condición de informalidad laboral.

Por otra parte, debido a la pandemia, el COVID-19 y su prevención desde la actividad laboral, fue un elemento central del programa y se desarrollaron diferentes actividades de difusión y comunicaciones utilizando medios tradicionales y digitales durante tres meses.

De igual manera a cada Secretaria de salud Municipal se le hizo entrega de material impreso tipo cartillas, plegables y abanicos de cartón con mensajes alusivos a la Dimensión y a la Salud y Seguridad Laboral con el fin de apoyar a cada dirección Local de salud en su proceso de educación y sensibilización de la población trabajadora informal del departamento de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS