Decretan calamidad pública en Mahates

19 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los reclamos de algunos sectores del municipio de Mahates por la falta de agua potable hicieron que la Alcaldía decretara la calamidad pública para atender la emergencia generada por el fenómeno de El Niño.

En barrios como Centella, exigen bombeos con mayor fuerza y caudal para que las viviendas puedan abastecerse. Aura Pájaro Martínez señaló que el agua les llega cada ocho días pero es difícil abastecerse porque hay muchas personas que tienen motobombas y no existe un control, y las demás casas se quedan sin el líquido.

“Aquí sufrimos mucho por la falta de agua, y necesitamos que la Alcaldía nos la suministre de la manera que pueda porque la necesidad cada vez es más grande. Sabemos que la sequía es un fenómeno natural pero necesitamos el agua”, manifestó la mujer.

Calamidad pública

El alcalde Víctor Guerra decretó la situación de calamidad pública para atender a las veredas y corregimientos afectados por fenómeno de El Niño, que se comenzó a recrudecer desde enero.

La medida, según el mandatario, fue tomada luego de las recomendaciones que le hizo el Consejo municipal para la Gestión del Riesgo, con el objetivo de atender a la zona rural y al casco urbano, ya que el acueducto beneficia solo al 60 % de la población, incluyendo la cabecera municipal y a los corregimientos de Evitar y Gamero.

Guerra aseguró que la infraestructura del sistema de acueducto no es apta porque son tuberías que ya han alcanzado los 50 años y no logran entregar la capacidad que necesita la población.

“Aquí lo que se requiere es una modernización del acueducto y cambio de redes, porque con el existente es imposible que cumplamos con la prestación cien por ciento, por eso le solicitamos a la Gobernación su apoyo para lograr construir una nueva infraestructura para lo cual necesitamos una inversión de $5.000 millones y el municipio no los tiene”, expresó el alcalde.

Agregó que ya realizaron la estructuración del proyecto, los estudios de suelo y la topografía, para presentar el proyecto definitivo, lograr la asignación de recursos y comenzar con las obras.

Resaltó que están entregando agua en carrotanques a las comunidades porque los niveles del caudal del canal del Dique han disminuido en 50 por ciento y ya han tenido que realizar obras en la bocatoma del acueducto.

Además, están entregando el servicio de agua sectorizado, y en lo que corresponde a los dos corregimientos la entrega la realizan dos veces por semana. En Gamero realizaron cambios en la tubería de la línea de conducción porque la presión no era a suficiente.

38 municipios
Durante el último consejo departamental de Gestión de Riesgo se conoció que un 82 % del territorio , equivalente a 38 municipios, se encuentra afectado por el desabastecimiento de agua potable, además de esto 82.241 de cultivos, 518.931 cabezas de ganado y 523 toneladas de producción piscícola están en riesgo. Asimismo la navegabilidad del río Magdalena disminuyó en un 80 %.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS