Bolívar


Denuncian mortandad de peces en Magangué

La comunidad aseguró que el fin de semana realizaron una limpieza en el caño El Chorro y recogieron unas 12 toneladas de maleza, la cual estaría impidiendo que los peces tengan oxígeno.

LILA LEYVA VILLARREAL

10 de enero de 2020 12:00 AM

En el municipio de Magangué se habla de que en lo que va del año unos mil peces se han muerto debido al taponamiento del caño El Chorro.

Napoleón Gutiérrez Mejía, presidente JAC del barrio Buenos Aires, señaló que la cantidad de maleza que se encuentra en el afluente le está quitando el oxígeno a los pescados lo que provoca su muerte.

“Ahora es más preocupante la situación porque el caño está lleno de maleza y eso requiere de mucho trabajo para retirarla, necesitamos mucho apoyo”, dijo.

Durante el fin de semana los habitantes del sector decidieron realizar la limpieza del caño, recogiendo los peces muertos y tratando de arrancar la maleza que está crecida, pero indicaron que este trabajo requiere de máquinas y más mano de obra, por eso le piden a la Alcaldía el acompañamiento necesario.

Gutiérrez aseguró que unos 500 pescadores se están viendo afectados con esta crisis, sobre todo en esta época de subienda de diferentes especies e indicó que durante el fin de semana sacaron unas 12 toneladas de maleza y esperan poder seguir sacado para evitar más muertes.

Por su parte, Enrique Núñez, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), indicó que junto a la Alcaldía y la comunidad han adelantado acciones, pero cuentan con una gran sedimentación por la cantidad de agua que entra del río Magdalena, San Jorge y Cauca provocando el calentamiento del agua lo que genera el deceso de los peces.