Desgarradores testimonios de las niñas enfermas en El Carmen de Bolívar

30 de septiembre de 2014 07:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lágrimas, dolor e impotencia. Eso fue lo que los padres de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar expresaron ayer durante la audiencia en la que participó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien atendió el llamado de esta comunidad.

Ordóñez escuchó atentamente el testimonio de una de las menores, quien confesó que su mayor sueño era ser una gran futbolista.

“Ese sueño se frustró. Muchos aquí me conocen, saben que yo, como muchas de las niñas, era alegre, corría, me divertía. Eso ya no lo podemos hacer y creo que tampoco vamos a poder seguir estudiando”, precisó entre lágrimas y mostrando una fotografía de cómo lucía antes de que, a su juicio, le aplicaran la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Una vez terminó la intervención de la joven estudiante, más de 20 padres de familia hablaron y explicaron muchas situaciones que han tenido que soportar. Desde malos tratos de parte del cuerpo médico tanto en El Carmen  como en Cartagena, hasta gastos de dineros que no estaban dentro de su prepuesto y que ha desbordados sus capacidades económicas.

“Quien me dé un millón de pesos por mi casa se la vendo. Mi hija ya no quiere volver al hospital, tiene fuertes dolores en la columna y hasta los vecinos me tienen que ayudar a pasarla de un lugar a otro”, dijo en medio de su desespero Marlis Páez.

Otro testimonio que se robó el aplauso de todos los participantes fue el del médico pediatra José Nuñez, quien declaró que tomó algunas muestras que fueron enviadas a laboratorios de Alemania y mostraron otros resultados, que, a su juicio, merecen ser tenidos en cuenta y ser más estudiados en Colombia.

Los padres de familia le dijeron al Procurador que ya no confiaban en el Estado colombiano, y que ya era hora de que ese asunto fuera llevado a instancias internacionales con el fin de que exista imparcialidad en los resultados.
 

LOS COMPROMISOS
Desde las 8 de la mañana de ayer comenzaron a llegar a la Institución Educativa Espíritu Santo cerca de 300 padres de familia, quienes esperaban la llegada del Procurador General a las 9 de la mañana.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público arribó a El Carmen pasada las 12 del mediodía, pero los padres de familia, después de hablar, esperaron expectantes las palabras de Alejandro Ordóñez. El Procurador precisó que por ningún motivo permitirá que se les estigmatice, ni a las niñas ni a los padres de familia, por la dura situación por la que atraviesan.

Destacó que la Procuraduría ha estado siguiendo de cerca todos estos hechos y más aún porque El Carmen no es la única población que padece de esta situación. “21 quejas han llegado a la Procuraduría de niñas de Bogotá, de Cali, de Cúcuta, de Medellín y de Valledupar con los mismos síntomas y mas aún, incluso presentándose en la misma época, a partir del mes de mayo del presente año”  indicó Ordóñez.

Se comprometió a que los casos sean estudiados por entidades y expertos internacionales para que se determine qué es lo que pasa con las niñas de El Carmen. “La Procuraduría se compromete a acudir a instancias internacionales para pedir que se investiguen científicamente las causas de este problema”.

En sus conclusiones Alejandro Ordóñez dijo que en los próximos días llamará a todas las entidades que intervienen en la atención de las menores con el fin de analizar cómo han actuado frente a esta situación. Resaltó que si encuentran responsable se tomarán las decisiones correspondientes. “Si la Procuraduría encuentra responsabilidades, sean de quien sean, tomará las decisiones que se deben tomar, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo al finalizar su discurso frente a los padres.    

A la fecha son unas 600 niñas las que están enfermas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS