Deslizamientos y daños en El Carmen por últimas lluvias

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los constantes deslizamientos de tierra que se presentan en el arroyo El Cañito en el barrio Kilómetro 1, en El Carmen de Bolívar, tienen preocupadas a las familias que habitan este sector, por la cantidad de tierra que comenzó a desmoronarse.

Así lo denunció Jairo Carlos Bayuelo, quien aseguró que el deslizamiento se acrecentó con las últimas lluvias y ha puesto en riesgo todo lo que está construido en esa zona.

Indicó que el deslizamiento ha arrasado como unos ocho metros de tierra en los dos márgenes y está socavando la parte de abajo del terreno, hecho que pone en riesgo a las viviendas y los postes que sostienen el cableado de alta tensión del sistema de energía que abastece a los municipios de Zambrano y Córdoba.

Agregó que árboles nativos como palmito, ceibas, maderables y frutales han quedado atravesados sobre él afluente lo que podría ocasionar una inundación porque está obstruyendo el normal recorrido del agua.

“Desde que pusimos las quejas en Cardique han hecho tres visitas, en una realizaron trabajos de dragado y limpieza del caño pero eso no fue suficiente porque la erosión es cada vez más fuerte y acelerada”, dijo Bayuelo.

Manifestó que la situación es tan grave que la erosión se encuentraa solo 80 metros de la Troncal de Occidente y de llegar ahí podría provocar la ruptura de la carretera y generar caos en la circulación de vehículos.

Inundaciones
Pero lo problemas por las lluvias no paran, luego de un fuerte aguacero que se prolongó por hora y media, unas 20 casas del barrio Cantagallo se inundaron por el desbordamiento del pozo La Peña y el agua que desciende del sector Rabolargo.

Luz Mery Rivera Seña, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Cantagallo, señaló que el desbordamiento del pozo ocasionó que el agua fuera a parar a las casas porque el terreno no tiene por donde evacuar.

En otro hecho, en el barrio Las Mercedes persiste el peligro por la ruptura de las compuertas de un brazo del arroyo Alférez, que tiene en riesgo dos viviendas que están sobre la margen izquierda del afluente.

Elsi Miranda, coordinadora de Gestión del Riesgo, dijo que enviarán maquinaria al lugar para que retire todo lo que se encuentra dentro del arroyo El Cañito y evitar inundaciones.  Le pedieron acompañamiento a la concesionaria vial Montes de María para que intervenga la franja de la Troncal de Occidente.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS