Bolívar


Ejecutarán 5 obras de infraestructura del PDET en Montes de María

Los municipios de Chalán, Los Palmitos y Colosó en Sucre, y Marialabaja (Bolívar) se benefician con una inversión de más de $300 millones.

EDITH QUIROZ

27 de febrero de 2021 10:03 AM

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y Socya, socialización cinco obras de infraestructuradel Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la subregión de los Montes de María, correspondientes a los municipios Chalán, Los Palmitos y Colosó, del departamento de Sucre, y Maríalabaja ( Bolívar).

Según informes de la ART, la estrategia de Obras PDET tiene como objetivo atender las principales necesidades de las comunidades rurales en el corto tiempo, mejorar su calidad de vida y fortalecer las organizaciones comunitarias, mediante la ejecución de obras de baja escala y rápida ejecución, que contribuyan a la reconstrucciónsocial y económica de las comunidades asentadas en los territorios PDET.

“La implementación de la estrategia de obras PDET, si bien son obras de rápida ejecución y de baja escala, es la excusa perfecta para ayudar a fortalecer a las comunidades y a las organizaciones”, dijo el ingeniero de la ART, Yony Cárdenas.

Es así como en la subregión de los Montes de María hay cinco proyectos donde la comunidad aportará la mano de obra y con una inversión de más de $300 millones:

El primero, se encuentra en el municipio de Chalán y corresponde almejoramiento del parque del corregimiento La Ceiba, que será ejecutado por la Junta de Acción Comunal. En un tiempo de ejecución 2 meses y la inversión será de $36.210.998

El segundo proyecto es en el municipio de Colosó, para el mejoramiento de la cancha deportiva multiuso Ocho de Diciembre, de la vereda El Ojito, a ejecutarse en 3 meses y lo hará la JAC mediante inversión de $67.553.581.

En el municipio de Los Palmitos será construida una placa multiusos en la Escuela Nueva Aldea, ubicada en la vía que va del corregimiento El Piñal a la vereda La Aldea, que estará a cargo de la Junta de Acción Comunal El Triunfo, en la que se beneficiarán 35 estudiantes. Eltiempo de ejecución del proyecto será de 3 meses por un valor del $140.436.724.

“Cuando nos contratan a las Juntas de Acción Comunal o a la misma comunidad, se hace estirar el dinero estipulado para la obra. Así, todos nos preocupamos para que las obras queden bien y después de una pandemia esto contribuye a la reactivación de la economía. Además que bueno hacer parte del proceso que ayuda a la paz”, aseveró el presidente de la JAC de la Ceiba, David Villadiego.

En el municipio de María la Baja serán ejecutados dos proyectos: el primero, es la construcción y mejoramiento de parque recreativo comunitario y placa deportiva en el corregimiento de Flamenco. La obra estará a cargo del consejo comunitario de Flamenco durante 3 meses y tendrá un valor $112.901.144.

En segundo proyecto será la ampliación y mejoramientodel corredor escolar de la Institución Educativa Luis Beltrán, sede Pela Bolsillo, ubicada en el corregimiento de Matuya. La obra será ejecutada por el consejo comunitario de comunidades negras del corregimiento en un tiempo estimado de un mes, con inversión de $7.753.700. El proyecto beneficiará a 111 estudiantes de la región.