El aeropuerto montemariano, el sueño de una región

10 de febrero de 2019 10:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El anuncio del exministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas en marzo de 2017, sobre el impulso que el Gobierno nacional le daría en ese momento a las obras para la terminación del aeropuerto regional de los Montes de María, se convirtió para la comunidad en la oportunidad para ver a la subregión despegando hacia el desarrollo.

José Herrera, habitante del municipio de San Jacinto, manifestó que tener un terminal aéreo es la plataforma perfecta para impulsar el turismo y generar empleo, pero también para reparar a la subregión por todo lo que le hizo vivir la violencia que por años se enquistó en cada rincón.

Herrera, al igual que otros montemarianos, asegura que en ese aeropuerto llegaban aeronaves del Estado que transportaban a altos funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos presidentes y hasta ministros.

“Esta región debe recibir todo lo que le arrebataron a la fuerza, aquí tenemos mucho que mostrar, pero necesitamos apoyo como ese para que el resto del país venga y recorra cada rincón que está lleno de historia, música, cultura y amabilidad”, dijo Herrera.

María Rico Torres, habitante de El Carmen de Bolívar, señaló que ver nuevamente aterrizar aviones y helicóptero en el aeropuerto es señal de que las cosas han cambiado, en vez de bombas y balas ahora tendrán que acostumbrarse al “estruendo” de las aeronaves.

“Recuerdo que de niña corría y me escondía cuando veía un helicóptero porque pensaba que me iban a llevar, pero ahora entiendo que eso es desarrollo y la posibilidad de seguir creciendo en infraestructura”, añadió la mujer.

Agregó que esperan que una vez terminen todas las obras y comience a funcionar completamente, las autoridades adelanten las respectivas acciones que permitan que aerolíneas presten el servicio de vuelos y olvidarse de los viajes a Cartagena, Barranquilla y Corozal para poder viajar.

La recuperación del aeródromo de El Carmen de Bolívar cuenta con una inversión de $10.000 millones, recursos que son invertidos en las obras que realiza el Consorcio Aeropuerto Regional. También incluye vía de acceso, cerramiento, terminal y parqueadero.

El aeródromo

El coronel Álvaro Pino Canosa, comandante del Comando Aéreo de Combate N.3, resaltó que la reapertura del aeródromo va a traer consigo seguridad porque allí va a operar la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombia.

Precisó que luego de liberar a la región del yugo de la guerrilla y los paramilitares, llega la esperanza, comienza el desarrollo y va a existir la posibilidad de que desde ese terminal van a poder realizar el transporte de pasajeros, carga y mucho material.

“Inicialmente estamos en la medida de la pista, la cual va a contar con unos 1.300 metros de largo por 23 de ancho, y a partir de este lunes comenzamos con las reuniones con la Aeronáutica Civil y con la aviación de estado de la Fuerza Aérea para tratar que alcance los 1.500 metros por 25 de ancho con el fin de que puedan operar aviones medianos y aeronaves tipo jeep, y después de ese análisis vamos a definir cuáles son las que van a operar de la Fuerza Pública”.

Así mismo están analizando que lleguen aeronaves comerciales de aerolíneas reconocidas que realicen vuelos regionales para convertirlo en un aeropuerto de enlace en la región Caribe.

El oficial expresó que la construcción de la pista la están realizando bajo la supervisión de la Aeronáutica Civil y tendrá toda las medidas de seguridad.

Una necesidad

El gobernador Dumek Turbay Paz explicó que el nuevo aeropuerto montemariano fue concebido como referente para el desarrollo de esta región bolivarense, celebró el resurgir de este terminal aéreo en el corazón de los Montes de María, el cual está llamado a constituirse en polo de desarrollo para esta región.

“Nuestro propósito va más allá, una vez esté terminado, en junio, allí debe ser instalada una base militar, para que se dé una base de operaciones que garantice la seguridad de todas las comunidades”, dijo el mandatario.

Aclaró que ya solicitaron a la Fuerza Aérea todas las necesidades logísticas que requieren, para resolverlas y comenzar a construir hangares, estación de combustible y ampliar la pista.

El mandatario dijo que es estratégico que esa base militar pueda funcionar desde El Carmen, porque se convierte en un mensaje de tranquilidad, “Ese es el aeropuerto que va a fortalecer la vida diaria y el desarrollo de los Montes de María”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS