Bolívar


El colegio de una vereda en Gambote que está olvidado y “detenido en el tiempo”

Son 24 niños entre primero y quinto de primaria, incluyendo a un niño discapacitado, que en este año están asistiendo a la institución. Estas son sus problemáticas.

Más de 12 años han pasado y hasta el sol de hoy no se ha puesto en marcha la construcción de las aulas del colegio Cruz del Dique. A muchos de los padres de familia les ha tocado mandar a sus hijos a corregimientos cercanos debido a las deplorables condiciones de la escuela.

Padres de familia y docentes denuncian el mal estado en la infraestructura del colegio de la vereda Cruz del Dique en Gambote (Arjona). Son 24 niños entre primero y quinto de primaria, incluyendo a un niño discapacitado, que en este año están asistiendo a la institución y que son atendidos por un solo docente en aulas que se caen a pedazos por el tiempo que ha pasado por ellas. Lea también: Cardique responde ante alarmante caza ilegal del Chavarrí en Gambote


“Tengo tres años de estar trabajando solo en esta sede educativa porque la población ha venido bajando y se llevaron al otro docente. Trabajo como docente multigrado, estoy esperando una capacitación, pero hasta el momento no la han dado. Me quise ayudar con una colega, pero no me lo permiten porque no hace parte del grupo de docentes”, expresó el profesor Osvaldo Olivo.

El origen del problema

Con la ola invernal del 2010 se deterioraron las obras en concreto de la institución educativa y optaron el año siguiente en parar tres aulas nuevas para dar clases, dichas aulas se realizaron en madera y según lo expresado por el docente del lugar, se acordó que no deberían permanecer más de 3 años, pues debían construirse en cemento. El uso de las aulas palafíticas se ha extendido.

El mismo docente también menciona que no solamente sufren por la infraestructura del lugar, sino por la forma de dar la clases, asegura que le toca descuidar por momentos a varios alumnos por atender a otros cursos. Además, dice que el PAE no llega todos los días, algunas veces salen al recreo sin merendar.

“Estuvimos recibiendo hasta la semana pasada unas meriendas del PAE, pero me dicen que esta semana no llegará nada porque eso hacía parte de un remanente del año pasado y que este año no hay nada nuevo. Tampoco tenemos conectividad, la única sede de la institución educativa que no tiene internet es la de nosotros”, aseguró.

Los padres de familia también se encuentran preocupados por esta situación, ya que es una problemática que viene afectando a toda la comunidad.

“El año pasado nos visitaron de la Alcaldía, pero la institución estaba anegada. Los padres de familia construimos un puente artesanal para cruzar. Nos donaron uno recursos para adecuar el colegio, pero los quitaron porque supuestamente siempre se estará en riesgo. Desviaron los $180 millones y nunca supimos para qué los cogieron”, mencionó Tania López, madre de familia y habitante de la vereda. Le puede interesar: “Queremos que se vaya el rector”: padres de familia del colegio María Reina

La comunidad y el único docente que tienen hacen un llamado a la Secretaría de Educación para que tome cartas en el asunto y que con ello se pueda mejorar la calidad y forma educativa del sector.

“Pido con el corazón en la mano que, siquiera me reconstruyan dos de los tres salones que hay en concreto, para aprovechar parte de la estructura vieja y que cuando venga las inundaciones, los niños no pierdan clases. Además, que nos reconecten el internet y nos pongan los kioscos vive digital para avanzar en los trabajos educativos”.

A continuación, el video:


El Universal intento comunicarse con la Alcaldía de Arjona, pero hasta el momento no se han pronunciado. Por su parte, la Secretaría de Educación Departamental indicó:

“Sobre la condición de infraestructura de la sede educativa de la vereda Cruz del Dique, IE Gambote en el municipio de Arjona, informamos que en vigencias anteriores, la misma fue focalizada para intervención del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa FFIE del Ministerio de Educación Nacional y para construcción de baterías sanitarias con recursos del Fondo de Emergencias a través de la Gobernación de Bolívar, sin que resultara posible realizar la adecuación por encontrarse en una zona de alto riesgo de inundación”. Lea también: Construcción de nuevo aeropuerto de Bayunca preocupa a la comunidad

Y agregó: “al respecto, se requirió a la Alcaldía municipal de Arjona para la reubicación de los niños atendidos en la vereda a otra sede con transporte escolar o adquisición de un lote para el colegio, sin que a la fecha se realicen las gestiones del ente municipal por negación de la comunidad a estas opciones de reubicación y pese a que es su deber concurrir, dada la inversión de la Gobernación de Bolívar en la construcción de dos (2) megacolegios IE Don Bosco e IE Sincerín, que asciende a más de $30.000 millones, ambos próximos a entregarse. Por otra parte, en la sede educativa se reportan matriculados y reportados en el SIMAT 15 estudiantes, uno de ellos con discapacidad física, que son atendidos en su totalidad con el Programa de Alimentación Escolar, con raciones industrializadas, acorde a la minuta y esquema para atención de este tipo de colegio. Se iniciarán las visitas del equipo de Aulas Inclusivas a partir del mes marzo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS