El Cuatro, un poblado que tiene acueducto con energía solar

16 de septiembre de 2019 12:00 AM
El Cuatro, un poblado que tiene acueducto con energía solar
Con esta obra se le está apostando a la energía del futuro, amigable con el medio ambiente, convirtiendo a este corregimiento en pionero de este tipo de procesos. //Foto: Lila Leyva-EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del corregimiento de El Cuatro, en el municipio de Magangué, comenzaron a disfrutar oficialmente de un microacueducto, que genera 60 mil litros de agua diarios.

La población que alcanza aproximadamente 800 personas, que ocupan las 120 viviendas pasaron de captar el agua en pozos artesanales para obtenerla de un moderno sistema que construyó la Alcaldía.

Fernando Flórez, beneficiario del proyecto, dijo que esa obra llega en buen momento, ya que actualmente sufrían por la falta de agua a raíz del fuerte verano que azotaba al corregimiento.

“Esta es una obra innovadora ya que cuenta con paneles solares, y le va a traer mucho beneficio a la comunidad puesto que ya no vamos a gastar tanto dinero comprando pimpinas de agua”, dijo Flórez.

Para Venedit Polo, otro habitante de El Cuatro, sostuvo que el sistema llegó después de 50 años de no tener un punto donde abastecerse, sino que debían recorrer largas jornadas para poder obtener el preciado líquido.

“Esa inversión la necesitábamos mucho porque llevábamos años padeciendo por ese vital servicio, sobre todo acá en la zona rural”, agrego la mujer. El secretario de Planeación, Zaith Camacho, le entregó la obra a la Junta de Acción Comunal y a la Junta Administradora del Acueducto, en representación de toda la comunidad.

Resaltó que ese microacueducto trabaja con energías renovables, amigables con el medio ambiente, tiene un sistema de paneles solares que permite generar toda esta cantidad de agua diariamente, que procede de un pozo de 120 metros de profundidad con una tubería de 8 pulgadas.

Camacho dijo que es importante destacar que, gracias a este sistema, el servicio es totalmente gratis para el acueducto, lo que indica que teniendo en cuenta las cifras anteriores, El Cuatro, es un corregimiento que puede tener el servicio de agua potable las 24 horas al día, sin pagar servicio de luz, contrastando con otros corregimientos a donde el acueducto debe pagar alrededor de 600 a 800 mil pesos mensuales por el bombeo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS