El drama en habitantes del El Carmen sigue, pese a lograrse acuerdos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el pasado sábado los habitantes del barrio El Prado en El Carmen de Bolívar cerraran por más de ocho horas la Troncal de Occidente en el sector conocido como La Santa en esta población, para exigir la atención inmediata de las familias afectadas por el hundimiento de tierra, la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar llegaron a un acuerdo con los manifestantes para que levantaran el bloqueo.

Pese a los acuerdos el drama no para, y algunas familias no han comenzado a recibir los auxilios, como es el caso de María Tovar Rodríguez, quien ha perdido gran parte de su casa, aseguró que debe salir antes de que ella y su esposo terminen sepultados por las paredes.

“No podemos estar más apegados a lo material, no nos hemos ido porque aún no nos han entregado el auxilio de parte de la administración municipal. Hoy (ayer) las rajas han aumentado y ya alcanzaron la cocina y tumbaron la pared del frente de la casa”, señaló la mujer.

Otra persona que también comenzó a ser víctima de los hundimientos es Miguel Jiménez Ardila, quien narró que cuando cayó el fuerte aguacero la casa comenzó a desplomarse por la parte del patio.

Mientras El Universal hacía un nuevo recorrido por ese sector de El Carmen, la pared de una casa se vino abajo dejando a una familia a la intemperie, la cual pide el apoyo inmediato de las autoridades para que los incluyan en la lista de los auxilios.

Empezaron los censos

El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, sostuvo que desde el pasado domingo iniciaron junto con la Alcaldía la evaluación de daños y afectaciones por medio de censos.

El primero fue a las casas; el segundo, para el número de familias por cada vivienda en los barrios El Prado, Brisas del Norte y Mateo Gómez, sin olvidar que el riesgo alto y la situación de calamidad acelerada se presenta en El Prado.

Igualmente, Zambrano indicó que están revisando con la Alcaldía el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) respecto a la zona, “con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hemos realizado mesas de trabajo y seguimiento, donde se determinó que se haga inmediatamente un estudio de microzonificación o de impacto de riesgo”.

Agregó que están esperando los actos administrativos que el Concejo municipal le debe entregar al alcalde Rafael Gallo Paredes para actuar con base en el Plan de Acción, donde la Gobernación ha dispuesto la línea de asistencia humanitaria, y están a la espera de que la Unidad les active el Registro Único Nacional de Damnificados donde pondrán en marcha lo correspondiente a la evaluación.

Algunos de los Acuerdos

El alcalde Gallo Paredes indicó que dentro del presupuesto municipal para el año 2020 van asignar unos recursos para la compra de un lote para el proyecto de viviendas para las familias damnificadas, el cual debe comenzar a implementar la nueva administración, cuya formulación estará a cargo de la Gobernación ante el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, las familias van a ser reubicadas en viviendas dignas, se les entregarán subsidios para el arriendo de un año, se revisarán las obras del tanque de almacenamiento del acueducto por parte de la empresa Acuecar, se hará un estudio del suelo de manera imparcial con veedurías y solicitarán la visita de una comisión del Ministerio de Vivienda, entre otros acuerdos.

Sin embargo, Marcos Yepes Sánchez, representante de la comunidad dijo, “que ojalá se cumplan los puntos pactados, porque de lo contrario se verán en la obligación de bloquear la vía nacional, porque no pueden permitir que suceda una emergencia para que las autoridades actúen”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS