Bolívar


El presidente Iván Duque visitará los Montes de María

Para discutir sobre la protección a líderes sociales, medidas de seguridad y otros aspectos priorizados por la comunidad montemariana, el Presidente de la República visitará los Montes de María.

REDACCIÓN REGIONAL

21 de enero de 2019 12:00 AM

En cumplimiento del Plan de Intervención Especial de los Montes de María, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, lideró una reunión de seguimiento en el corregimiento de Lázaro, en la alta montaña montemariana.

El líder campesino Ciro Canoles, perteneciente al Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, destacó los avances de la comunidad montemariana.

“Es de gran importancia que el gobernador venga a la región. Es de gran relevancia, porque la institucionalidad gobierna desde donde están los problemas”, concluyó Canoles.

En esta cita fueron anunciadas dos importantes reuniones para los Montes de María. La primera, el próximo viernes 25 de enero, en el corregimiento de El Salado. Esta contará con la participación del Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas. La segunda, el 7 de febrero, contará con la asistencia del presidente Iván Duque Márquez, el Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y gobernadores del Caribe. Ambos encuentros tendrán como ejes centrales la protección a líderes sociales, medidas de seguridad y otros aspectos priorizados por la comunidad montemariana.

De acuerdo con Turbay, previo a este importante encuentro con el presidente Duque, donde se abordarán los temas más relevantes de los Montes de María, se realizarán dos mesas de trabajo (5 y 6 de febrero), donde la comunidad podrá priorizar los aspectos que serán expuestos ante el jefe de Estado.

“Fue un día muy importante porque pudimos revisar punto a punto cómo va esa matriz de cumplimiento a lo acuerdos que, desde el año 2013, tenemos con esta comunidad. Son compromisos que tomarán algún otro tiempo, pero hay cosas que van muy adelantadas. Como lo son el tema de educación, deportes, cultura. Y, ante todo, el tema de agricultura, que es la esencia y la vida de esta zona, para que tenga una economía más dinámica”, dijo Turbay. En medio de la reunión de seguimiento, se acordó trabajar en la consolidación de la cadena productiva del aguacate y el ñame. En cuanto a infraestructura, el mandatario departamental ratificó la inversión de $15.000 millones para canalizar el arroyo Alférez, en El Carmen de Bolívar, que se había constituido en una de las principales preocupaciones de la comunidad carmera.

También fueron ratificados $435 millones para el Plan de electrificación de los Montes de María. De igual forma, en materia de educación, fue anunciada la oficialización de la Institución Educativa sede Guamanga, entre otros acuerdos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS