Bolívar


El Salado: habitantes esperan las indemnizaciones que faltan

Tras recibir los primeros pagos, en El Salado esperan que toda la comunidad pueda ser indemnizada por los daños que sufrieron durante el conflicto.

Más de 20 años tuvieron que esperar los habitantes del corregimiento de El Salado, en jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, para tener si quiera una reparación económica por los daños que sufrieron tras la masacre y el desplazamiento forzado que se dio en ese territorio en el año 2000, en el marco del conflicto armado colombiano.

Lea aquí: Pasaron más de 20 años para las indemnizaciones a víctimas de El Salado

El pasado 21 de junio la Defensoría del Pueblo entregó de forma simbólica a las víctimas las dos primeras resoluciones de pago de la indemnización que fue ordenada por el Juzgado Décimo Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena en 2014 y que luego que ratificada por el Tribunal Administrativo de Bolívar en 2019.

En ambas sentencias se confirma la responsabilidad de la Nación, a título de omisión, por la masacre que ocurrió en El Salado entre el 17 y el 21 de febrero del año 2000.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, estas dos resoluciones de pago que fueron entregadas representan $12.812 millones e indemnizan a 172 integrantes de los núcleos familiares que sufrieron perjuicios por la violencia.

2000
año en que ocurrió la masacre de El Salado

La primera es la Resolución 526 del 25 de abril de 2023 que reconoce y paga los perjuicios a los 32 demandantes iniciales y 88 integrantes de núcleos familiares por $8.808 millones. La segunda es la Resolución 1202 del 20 de junio de 2023 que ordena el pago efectivo a 52 integrantes de núcleos familiares por $4.004 millones.

“Aunque ninguna cifra resultaría suficiente para resarcir el daño sufrido por esta comunidad, podemos decir que estamos avanzando en la reparación efectiva y real que merecen las víctimas del conflicto armado en Colombia”, fueron las palabras de Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Esperan las que faltan
El defensor del Pueblo reiteró su compromiso para culminar prontamente el proceso de pago a las víctimas de El Salado, con el fin de que las resoluciones sean expedidas en el menor tiempo posible.

En este sentido, desde la comunidad aclararon que son alrededor de 1.300 personas las que deben ser indemnizadas según lo expresa la sentencia.

“Ahora estamos esperando que salgan las demás resoluciones y que la Defensoría le dé celeridad a ese proceso que la población de El Salado está añorando. Esperamos que salgan en el menor tiempo posible y que al final del 2023 toda la población ya esté indemnizada”, expresaron desde la comunidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS