Bolívar


El Salado: plan de intervención integral supera los $16 mil millones

El Gobierno nacional ha invertido $16.495 millones para la ejecución del “Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado”, que contempla acciones en beneficio de toda la comunidad.

WENDY CHIMÁ P.

11 de febrero de 2022 03:46 PM

Desde que se firmó el acta No. 072 de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario (IIDH), donde se declara a El Salado como un territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal, la vida de los habitantes de este corregimiento de los Montes de María ha tenido una transformación social. El Gobierno nacional ha logrado realizar acciones de gran impacto en temas de infraestructura, seguridad, desarrollo social y económico. Lea aquí: Las dos bombas que no estallaron bajos los pies de Edita Garrido

Para verificar cómo avanza el plan de intervención integral que se está realizando en El Salado, la Consejera Presidencial para las Regiones y madrina del plan de aceleración para la intervención integral, Ana María Palau, visitó el corregimiento para dar a conocer los avances y las acciones adelantadas por el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la administración local, para contribuir al mejoramiento de la infraestructura vial del corregimiento, así como la transformación del tejido social, el fortalecimiento productivo y mejorar las condiciones de seguridad para la población.

“Con este plan de acción que se está ejecutando en El Salado, direccionado por el presidente, queremos propiciar mayores oportunidades a los habitantes del corregimiento, a través de acciones de gran impacto en temas de seguridad, infraestructura, desarrollo social y económico”, señaló la Consejera.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las acciones realizadas

La Consejera Presidencial para las Regiones indicó que el Gobierno nacional ha invertido $16.495 millones para la ejecución del “Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado”, que contempla acciones en beneficio de toda la comunidad, como obras y programas enmarcados en los ejes sociales, de infraestructura, seguridad y fortalecimiento productivo.

Juan Gil Chavarría, director general del Invías, expresó: “Es con hechos y en equipo que logramos mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de vías que generan rentabilidad social. Este es el primer proyecto donde estamos integrando mano de obra no calificada con personal del Ejército para la ejecución de las obras, vinculando así a más de 20 personas de la zona. Con todos ellos implementaremos 4 frentes de trabajo para poder terminar y hacer la entrega total de las vías en el mes de junio”.

Le puede interesar: La miel de El Salado que hoy recorre el país

El Salado: plan de intervención integral supera los $16 mil millones

La comunidad escuchó cada uno de los avances realizados. // Cortesía

A la fecha, el Invías ha aportado $9.000 millones para realizar estas obras, mientras que ENTerritorio se encarga de la contratación y el Ejército Nacional las ejecuta. En estos momentos están realizando la pavimentación de 2 km de vías internas del corregimiento; la construcción de 5 km de placa huella en vías terciarias; el mantenimiento de 8,5 km de vía entre La Peñata, La Quimera, La Poesía, La Sierra y Santa Clara y la atención de puntos críticos de la vía de acceso a El Salado.

Con respecto al tema del desminado, la Consejera Presidencial señaló que era una pieza clave para la reactivación económica de la población, “puesto que les permitió a los productores locales cultivar nuevos tipos de cosechas en gran parte de la zona libre, y así, comercializar estas nuevas producciones en el resto del país” y transportarlas por las nuevas vías de acceso.

Le puede interesar: El Salado: indignación por fuga de autor de masacre

Para que esto fuera una realidad, el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Restitución de Tierras, resolvieron 105 solicitudes de restitución de tierras; implementaron una ruta de reparación colectiva para el fortalecimiento productivo de los beneficiarios con implementos y equipos tecnológicos, instrumentos musicales y deportivos, así como cabezas de ganado para campesinos e identificaron 577 predios entre centros poblados y rurales dispersos, que podrán ser beneficiados con titulación de tierras, por medio de la Agencia Nacional de Tierras.

En El Salado también avanzan en la ejecución de dos proyectos de desarrollo agropecuario y rural, que suman una inversión de $5.967 millones. El primero, está destinado para beneficiar a 19 productores del corregimiento que consiste en un proyecto auto sostenible y eco renovable de producción y comercialización en la cadena productiva de papaya tainung; y el segundo, busca fortalecer las capacidades productivas, asociativas y comerciales de 125 pequeños productores de El Carmen de Bolívar, 65 de estos pertenecientes al corregimiento de El Salado. Se espera que antes de finalizar febrero ambos cuenten con resolución de financiamiento.

Juntos por El Salado

Con la campaña “Juntos por El Salado” han realizado más de 255 acciones conjuntas con el Batallón de Acción Integral del Ejército, la Armada, la Policía Nacional, Invías, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, la Gobernación de Bolívar, miembros de la comunidad y el sector privado, en pro de fortalecer la reconstrucción del tejido social en el corregimiento en temas como la recuperación del espacio público, medio ambiente, salud, reactivación económica y el fortalecimiento del sector productivo.

La Consejera mencionó: “Desde el Gobierno Nacional con ‘Juntos por El Salado’, que inició a partir de junio de 2021, a través de todas las entidades participantes, estamos generando mayores oportunidades a los habitantes de esta localidad, llegando así a la comunidad con soluciones específicas en pro de mejorar su calidad de vida”

Entre los compromisos pactados entre el Gobierno nacional y la población está la de continuar trabajando en la revisión de alternativas a la intervención en los pozos que garanticen el suministro de agua en el corregimiento; la continuación del diseño y ejecución de ruta para la producción y comercialización del tabaco, con la creación de un proceso de marca propia; y el beneficio a pequeños productores y agricultores comunitarios, a través del programa “Agricultura por contrato” del Ministerio de Agricultura, con el que venderían sus productos a grandes compradores como los almacenes de cadena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS