Elección para mesa de víctimas: últimos días para inscribirse

Elección para mesa de víctimas: últimos días para inscribirse
Los comicios se realizarán en todo el territorio entre los próximos 20 de agosto y el 10 de noviembre. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta el 31 de marzo tendrán plazo las Organizaciones de Víctimas (OV) de Bolívar para inscribir a sus líderes y lideresas que quieran conformar las mesas de participación efectiva de víctimas municipales y departamentales.

La elección de estas mesas, que se realiza cada dos años con base en el protocolo de participación de las víctimas, se harán en todo el país entre el 20 de agosto y 10 de noviembre.

“Tenemos abierta la convocatoria y la idea es que se animen a participar, queremos que todas las organizaciones de víctimas participen en las elecciones”, expresó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

¿Cómo inscribirse?

Los interesados en hacer parte de dichas mesas deberán acercarse a las personerías municipales o a la Defensoría del Pueblo, para el caso de la mesa departamental, en donde podrán inscribirse, así mismo en los portales web de la Unidad para las Víctimas y de la Defensoría del Pueblo encontrarán el formulario de inscripción para cada una de las modalidades: organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de víctimas y víctimas en el exterior. Una vez surtido este proceso, los personeros municipales y distritales deben convocar las elecciones y conformación de las respectivas mesas, en el caso de los departamentos y Nación, la Defensoría del Pueblo será la encargada.

¿Cómo estarán conformadas?

Estarán conformadas de la siguiente manera: el plenario de la mesa, coordinador o coordinadora, secretaría técnica, comité ejecutivo, comités temáticos, comité de ética.

Estas nuevas mesas tendrán la gran responsabilidad de seguir visibilizando la necesidad de restituir los derechos a las víctimas, así como la exigencia de la Ley 1448 de 2011 en cada uno de sus territorios, sin desconocer su papel protagónico en la implementación de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las FARC – EP.

La subdirección de participación de la Unidad para las Víctimas informó que se elegirán máximo 28 integrantes en el nivel municipal; no más de 30 delegados en lo departamental y que la mesa nacional estará conformada por alrededor de 57 miembros.

En este nuevo proceso de elección, se espera que en todos los municipios se instalen las mesas de participación, así como en todos los departamentos y finalmente la mesa nacional de víctimas, dado que el proceso ha evidenciado un aumento sustancial en las elecciones, específicamente, en las mesas municipales.

Requisitos

1. Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

2. Haber sido postulado por una Organización de Víctimas (OV) a nivel municipal.

3. Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un sector social victimizado (enfoques diferenciales), lo que se probará con cualquier prueba sumaria que aporte la víctima.

4. Estar domiciliado en el respectivo ámbito territorial que desea representar.

5. No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS