Elecciones atípicas en Montecristo serían en junio

08 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La muerte llegó al palacio municipal de Montecristo para dejar sin alcalde a este municipio del sur de Bolívar. El alcalde Beduth Salgado, quien asumió el cargo en enero de 2016, falleció el domingo tras una fuerte lucha contra el cáncer. Sus coterráneos hoy lloran su partida en medio de la incertidumbre política.

Estaba en recuperación

Según contaron a El Universal fuentes cercanas a Salgado, la salud del mandatario venía en picada desde que le fue diagnosticado un cáncer en la pierna. Recientemente estaba recuperándose por quebrantos de salud y a la espera de una intervención quirúrgica.

“A él debían amputarle la pierna, por la gravedad del cáncer, pero cuando lo iban a operar, descubrieron que sus defensas estaban muy bajas, entonces ordenaron un tratamiento que lo recuperaría”, contó la fuente.

Mientras eso sucedía, al parecer, el cáncer se extendió a otras partes del cuerpo, entre ellas los pulmones, lo que agravó su situación y lo llevó a sufrir un paro cardiorrespiratorio, que causó su muerte.

Su sepelio será hoy a las 10 de la mañana en Montecristo y según amigos del fallecido, han confirmado asistencia varios alcaldes de la región.

Los encargos

Beduth Salgado venía de varias incapacidades médicas que obligaron al nombramiento de Franklin Segovia  como alcalde encargado por parte de la Gobernación de Bolívar.

Según contó Carlos Feliz, secretario del Interior de la Gobernación, hoy deberá decretarse un nuevo encargo mientras se define la fecha de elecciones atípicas.

“Se procederá a encargar por falta absoluta del primer mandatario municipal y debemos definir también la fecha de las nuevas elecciones, que se resolverá con la Registraduría”, confió el secretario.

De acuerdo con algunas fechas tentativas que se han planteado, los nuevos comicios podrían darse el 24 de junio.

Bolívar atípico

Las elecciones de Montecristo se convertirán en las terceras atípicas del departamento (sin contar a Cartagena) durante este periodo de gobierno.

Los primeros comicios fueron realizados en el municipio de Arroyohondo, tras la muerte del alcalde Carlos Paternina Orozco en julio de 2016. La nueva elección fue hecha el 16 de octubre de ese mismo año y resultó electa la viuda de Paternina Orozco, Yesenia Ospino Iriarte, cuya elección fue decretada como nula por el Consejo de Estado en marzo de este año. Ospino apeló esta decisión.

La segunda atípica del departamento se dio en Santa Catalina el pasado 15 de abril, luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar anulara la elección de octubre de 2015, en la que ganó Salomón Castro Cantillo, quien volvió a ganar este año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS