Electricaribe y Sena se unen para fortalecer la formación en Bolívar

26 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la firma de un convenio interinstitucional, ayer Electricaribe y el Sena formalizaron la alianza que desde finales de 2018 se viene gestando entre estas dos entidades, con el propósito de promover la formación de líderes comunales y habitantes de sectores vulnerables de Bolívar, para el desarrollo de proyectos de emprendimiento, productividad e innovación.

“Esta alianza lo que va a provocar es que podamos llegar a más comunidades para apoyarlos en la formación de diferentes áreas y contribuir a su desarrollo, tanto personal como de sus grupos familiares”, explicó Ángela Patricia Rojas, agente especial de Electricaribe.

Con este convenio que tendrá una duración de tres años (prorrogables), a la fecha se han beneficiado más de 600 personas del departamento. La meta este año es completar los dos mil beneficiarios y para ello, el Sena brindará la infraestructura para desarrollar las clases y proyectos, y diseñará los currículos de los diferentes programas. Por su parte, Electricaribe destinará recursos para financiar a los instructores y, como responsabilidad compartida, las dos entidades se harán cargo de los materiales necesarios para la formación.

“La ejecución comenzó a finales del 2018. A la fecha hemos logrado impactar a más de 500 personas y esperamos llegar a unas 2 mil este año. Inicialmente trabajamos con Cartagena, pero la idea es que lleguemos a los 45 municipios que conforman Bolívar y donde tienen influencia Electricaribe”, aseguró Jaime Torrado Casadiegos, director del Sena en Bolívar.

La Formación

El director del Sena en Bolívar señaló que la formación que se ofrecerá está encaminada al desarrollo de proyectos productivos, emprendimientos, desarrollo de procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, así como actividades de economía naranja como el turismo, gastronomía y cultura.

Las capacitaciones incluirán modalidad presencial en los niveles operario y técnico, así como cursos de formación complementaria. Para esto se usarán las sedes que tiene el Sena en los municipios de Mompox, San Jacinto, Santa Rosa del Sur y Cartagena. Para el resto de los municipios, donde no hay sede del Sena, se gestionarán alianzas con las alcaldías para el uso de casas de cultura, instituciones educativas, entre otras.

Para la inscripción a los programas, “el equipo de gestión social de Electricaribe llegará a cada una de las comunidades impactadas por la empresa y dará los pasos para que entren a estos programas y a su vez podamos establecer la ruta a seguir”, dijo la agente especial de Electricaribe.

Agregó que el convenio busca crear alternativas de empleabilidad para estas personas, a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena, de tal forma que se incentive su inserción al mercado laboral y se identifiquen proyectos planteados por líderes para fortalecerlos con la formación del Sena y hacerlos sostenibles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS