Empleados de la ESE Manuel H. Zabaleta denuncian falta de pago

Empleados de la ESE Manuel H. Zabaleta denuncian falta de pago
Esta entidad es la más importante para la atención del municipio, unos 13 mil habitantes se quedarían sin atención si los empleados deciden interrumpir las actividades. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una grave situación refieren estar viviendo los empleados de la ESE Hospital Manuel H. Zabaleta en el municipio de Altos del Rosario tras varios meses de no recibir pago. Tanto enfermeras como médicos denuncian el abandono estatal que sufren, “nadie atiende nuestro mensaje de auxilio, nos adeudan desde octubre del año pasado, así como las primas y la liquidación de años anteriores”, indicó Betty Pérez, trabajadora del hospital.

Los afectados son cerca de 35 empleados entre personal de planta y por prestación de servicios quienes aseguraron que desde el 2000 cuando la entidad se descentralizó, están sufriendo el mismo problema y pese a que han intentado llegar a acuerdos con las autoridades locales para el cumplimiento de pago de salarios, las primas, entre otros, a la fecha no han podido concretar nada porque la junta directiva del hospital al parecer no les da la cara.

Por tal razón el pasado 8 de febrero, Roberto Bustamante, presidente de la seccional Bolívar de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia. (Anthoc), presentó una solicitud de audiencia al alcalde municipal Jacinto Rodríguez Ardila, sin embargo dicha solicitud tampoco ha tenido respuesta.

Así las cosas, los empleados seguirán en protesta, realizando reuniones informativas en la consulta externa y marchas por las principales calles de Altos del Rosario, como lo han venido haciendo en las últimas dos semanas.

Las deudas

Según la Anthoc el compendio de deudas es el siguiente: nueve meses de salario del 2003, cinco meses del 2011, tres meses del 2016, tres meses del año 2018, un mes del 2019. Además desde el año 2001 a la fecha no se les paga a los empleados del hospital, las primas de servicio, prima de navidad, vacaciones, bonificación por servicios prestados, uniformes, seguridad social, entre otros. Los afectados aseguraron que elevarán sus quejas a la Supersalud y al Ministerio de Salud para que se inicien investigaciones en contra de las directivas de la ESE.

El Universal intentó comunicarse en varias ocasiones con el alcalde y presidente de la junta directiva de la ESE, Jacinto Rodríguez Ardila, y con la gerente de la ESE Marithza Pedrozo, sin embargo ninguno respondió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS