En Bacotá necesitan un puente

16 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por un camino de piedras lisas y haciendo malabares para mantener el equilibrio, es por donde los habitantes del sector El Campito, del barrio Bacotá, en el corregimiento de San Cayetano, en San Juan Nepomuceno, Bolívar, deben transitar diariamente para cruzar al otro extremo del poblado. Este camino está ubicado en el arroyo El Toro, el cual divide a esta comunidad con los demás.

“Cuando llueve, nos toca esperar que baje el caudal para poder ir a comprar cosas a la tienda o para que los niños vayan al colegio, pues quedamos incomunicados”, refieren los habitantes de dicho sector, donde unas 15 familias residen.

Problema viejo

Desde que se fundó el barrio, las más de 30 personas que viven en el sector El Campito, deben cruzar sobre el arroyo cuando la corriente lo permite, sino, deben espera que baje el caudal para poder pasar, por lo que muchas veces se quedan encerrados unas 4 o 5 horas sin saber nada del otro lado del pueblo.

“Antes teníamos acceso a la carretera Troncal, por donde salíamos, y después entrábamos al pueblo, pero como están haciendo las adecuaciones de la carretera, ya no podemos pasar por ahí”, explicó José de la Cruz Beltrán Díaz, habitante del sector.

Ellos comentaron que antes, cuando apenas habían pocas casas en el lugar, pasaban por el patio de una de las viviendas, pero este paso fue cerrado hace unos años, cuando la dueña del lugar puso un negocio para su nieto.

“Nosotros no nos molestamos por eso, porque eran terrenos de ella, por eso pedimos a la Alcaldía o la administración que nos ayude y nos ponga el puente que tanto estamos pidiendo”, indicó María Torres Correa, una de las habitantes.

Tocando puertas

Desde el año pasado, la comunidad comenzó a tocar puertas para que les solucionen este inconveniente y les pongan el puente que ellos tanto han pedido.

“Nosotros sabemos que la única solución viable es poner un puente, pues así podemos pasar de un lugar a otro sin problemas y sin que el arroyo nos afecte”, aseguró Beltrán Díaz, quien señaló que fueron ‘engañados’ por el que era el Secretario de Gobierno, quien los visitó en dos oportunidades y en la última les pidió que recogieran arena para comenzar la construcción del preciado puente, pero todo resultó ser falso.

“Entre todos recogían arena del arroyo y en baldes la subían al sector y ahí está, nunca la han utilizado porque el señor no vino más, al parecer, todo fue engaño de política”, manifestaron los habitantes.

Todos trabajarían

Con tal de tener una mejor calidad de vida, los habitantes del lugar no se oponen a trabajar ellos en el puente, por lo que piden que la Alcaldía les de el aval y ellos, con sus manos, harían el trabajo.

“Ese puente no se llevaría más de 50 millones de pesos en materiales ni en manos técnicas, pues sería una obra comunal, donde todos colaboraríamos aportando nuestra fuerza”, finalizó el señor José de la Cruz Beltrán Díaz.

En la misma situación

En el sector La Islita, del barrio San Pedro, en San Cayetano, la comunidad vive una situación peor, puesto que ellos están rodeados de dos arroyos, el Toro y el Naranjal, por lo que cada vez que llueve y se sube el caudal de ambos, los habitantes deben quedarse encerrados en sus casas y esperar con paciencia que baje el agua para poder cruzar a los barrios vecinos.

¿Qué dice el alcalde?
El Universal se comunicó con el Alcalde de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta, quien informó que “esa comunidad está en una zona de alto riesgo, por lo que con Planeación estamos analizando qué se puede hacer, si se reubican o se les hace el puente que tanto quieren. Por ahora hablaré nuevamente con Planeación para ir a visitar el sector”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS