En Bonanza siguen quejas por contaminación de un lago

06 de agosto de 2019 12:00 AM
En Bonanza siguen quejas por contaminación de un lago
La planta de tratamiento fue construida a pocos metros del lago y las casas. // Julio Castaño - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando Orlando Mejía compró su casa en la urbanización Bonanza, hace más de cinco años, se sintió atraído, entre otras cosas, por el lago que reposa en la entrada al lugar. Sin embargo, con el tiempo este perdió su encantó y terminó por convertirse en un “foco de contaminación” y una molestia para él y varios de sus vecinos.

(Lea también: Traslado del mercado de Bazurto sigue en veremos)

De acuerdo con Mejía, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bonanza, dicho lago lleva varios años recibiendo los desechos de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR), lo cual además de contaminar el cuerpo de agua, provoca olores fétidos alrededor del mismo.

“Acá tenemos problemas ambientales sobre todo porque carecemos del servicio de alcantarillado. La urbanizadora hizo una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que tenemos en la entrada. Eso no ha funcionado como debe ser y además genera un mal olor porque la instalaron muy cerca de las viviendas”, asegura Mejía.

Agregó que a raíz de esa situación iniciaron acciones legales que terminaron en una sentencia proferida por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) el 10 de octubre de 2018, y en la que se impone una multa a la constructora y se dictan acciones para frenar la contaminación y recuperación del lago, pero a su parecer estas acciones no se han cumplido.

(Lea aquí: Se inició canalización de arroyo en San Jacinto)

“Ese era un lago natural y lo urbanizadora lo ha cogido para verter las aguas residuales. Como consecuencia empezamos acciones legales y hubo una sentencia por parte de Cardique que terminó en una multa y paralizaron las obras, pero esa sentencia no se ha cumplido. Incluso, en ella se dice que tienen que drenar el lago, pero tampoco se ha cumplido. Hicieron un terraplén que ha achicado el lago y vemos que han mandado a tirar escombros dentro del mismo. Es decir, están haciendo todo lo contrario de lo que dice la sentencia. Han tratado de maquillar las cosas”, precisó Mejía.

Este medio se comunicó con la constructora Urbisa S.A. para conocer sus declaraciones respecto al tema. Sin embargo, la persona encargada no se encontraba en el momento, por lo cual aseguraron que hoy se pronunciarían.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS