En Capaca, habitantes recorren 16 kilómetros para llegar al centro de salud

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los 256 habitantes de veredas como El Delirio, Caño Negro, La Florida, La Estrella, Campo Alegre, Bongal, La Esperanza y Capaca, en el municipio de Zambrano, deben recorrer 16  kilómetros para que un médico los atienda.

Así lo asegura Abraham Mendoza Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Capaca, quien manifiesta que llevan 10 años esperando que les construyan un puesto de salud.

Cuando hay un enfermo de gravedad, cuentan los habitantes, les toca salir a la carretera, hacer ‘cadenas humanas’ y pedirle a algún conductor que los lleve hasta el hospital local para recibir la atención que requieren. 

Kelly Vargas Sierra, líder de la comunidad, señaló que el gobernador Dumek Turbay anunció la construcción del puesto de salud en enero de 2017 pero aún no han comenzado las obras, y mientras tanto no tienen elementos para prestar los primeros auxilios o un vehículo para traslados en caso de alguna emergencia.

La estructura para construir el centro de salud comenzaron a levantarla en 1997, quedó abandonada cuando los habitantes de la vereda salieron de la zona para huir de la guerra, hace unos años regresaron y se encontraron con una obra en ruinas que no vale la pena seguir construyendo.

“La ESE Hospital San Sebastián realiza jornada de salid cada mes para atender a toda la población, pero esto no es suficiente”, indicó Vargas.

En trámite

El Universal conoció que la construcción del centro de salud de Capaca es en este momento un proyecto que está cursando el respectivo trámite de aprobación técnica que requiere para determinar su método de financiación.

Reny Barandica Manitas, gerente de la ESE San Sebastián, indicó que antes de la masacre en el año 1997 se iniciaron las obras del puesto de salud de esa población rural, pero debido al desplazamiento masivo de los habitantes, esa obra quedó abandona.

La administración municipal y la ESE presentaron ante la Secretaria de Salud de Bolívar un proyecto con destino al Plan Bienal, consistente en la reposición y dotación del puesto de salud, el cual fue aprobado en calidad de obra nueva, con un área de construcción de 500 metros cuadrados y valor de 650 millones de pesos, para  atender a 200 personas.

Barandica manifestó que la Gobernación parece estar interesada en la puesta en marcha de ese gran proyecto, que fue aprobado por el Consejo Territorial de Salud. El centro de salud contaría con consultorios de odontología, los programas de promoción y prevención, y consulta externa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS