En consejo de seguridad, líderes pidieron garantías

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

en medio del consejo de seguridad que realizó  la Gobernación de Bolívar en El Carmen, a las voces de los campesinos de la alta montaña también se sumaron las quejas y reclamos de los diferentes gremios de mototaxistas que prestan su servicio en esta población  de los Montes de María.

Jorge Montes, miembro del Movimiento Pacífico  de la Alta Montaña, señaló que los avances en el proceso de seguridad no han sido muchos, porque las respuestas de las autoridades son las mismas.

Indicó el líder social que en esos espacios no están  haciendo presencia las autoridades que pueden tomar decisiones sino que envían a encargados, quienes no tienen poder de decisión, hecho que ha dificultado el avance del proceso.

Montes manifestó que a ellos los ronda una preocupación ya que la mayoría de los líderes del movimiento están  amenazados y necesitan la seguridad para todo el municipio.

“El próximo lunes vamos a realizar una asamblea con todos los líderes para tratar el tema de la seguridad y tomaremos las respectivas decisiones”, añadió.

En cuanto al asesinato del campesino, ayer en la mañana en Macayepos, Montes dijo que eso no puede presentarse ya que una de las peticiones que ellos han realizado desde hace un poco más de cuatro años es que les brinden las garantías de no repetición, contempladas en la Ley 1448 de 2011 para las poblaciones víctimas del conflicto.

Así  mismo, Guido Viloria Díaz, representante de los gremios de mototaxistas de este municipio, manifestó  el temor que se ha generado entre ellos por el asesinato de un compañero para hurtarle la motocicleta el pasado martes en la tarde.

Solicitaron las garantías de seguridad porque sienten temor de viajar a la zona rural. “Nos preocupa porque ya se acerca el fin de año y es la temporada en la que se movilizan más pasajeros”.

Viloria aseguró que las autoridades se comprometieron a realizar más controles por lo que aumentarán los uniformados en la zona para garantizarles la seguridad a todos los pobladores.

Compromisos

El secretario del Interior de Bolívar, Pedro Castillo, señaló  que luego del consejo de gobierno acordaron que van a instalar cámaras de seguridad a lo largo de la Transversal Montes de María, desde el sector El 28 hasta Macayepos.

Además, van a instalar un sistema de alarmas comunitarias para dar respuesta en los momentos en que haya un caso de urgencia.

En lo que respecta a la construcción de la estación de Policía de Macayepos, Castillo dijo que ya identificaron el predio donde se construirá,  y posteriormente llegará la  instalación de un fuerte de Policía de Carabineros que va a garantizar la seguridad en toda la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS