En cuatro meses se sabrá qué tienen las niñas enfermas de El Carmen

27 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La duda que por cuatro años han tenido los padres de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar, que fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), podría ser aclarado en cuatro meses.

Así lo confirmó ayer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien firmó el convenio con la Universidad de Cartagena a través del doctorado de Toxicología. Este tendrá el acompañamiento del  la Secretaría de Salud departamental para que entre las entidades se haga un exhaustivo proceso de investigación científica y así poder diagnosticar a las más de 600 niñas que tuvieron crisis de salud posteriores a la vacunación.

“Es un momento importante para este proceso,  para esclarecer la situación y para saber cómo podemos generar unas acciones puntuales de ayuda, de atención y por su puesto de prevención hacia el futuro frente a lo que haya sucedido. Es importante para nosotros lograr este acuerdo con la universidad, confiamos en ella, su buen nombre, su equipo científico y su experiencia nos dan garantía de entregar una gran herramienta para lo que viene”, apuntó el mandatario departamental.

Juan Carlos Jiménez, padre de una de las niñas afectadas que ha tenido fuertes quebrantos de salud, se mostró muy feliz porque por fin se le da cumplimiento a uno de los compromisos que ellos exigieron desde el 2014, cuando comenzaron las crisis. “Hoy nos vamos con una alegría inmensa en nuestro corazón, y se la vamos a comunicar a todos los padres de nuestro municipio. Muy agradecidos con el gobernador Turbay por este gran paso”, precisó el familiar.

Por su parte Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, destacó que el convenio lo que pretende es hacer una gran investigación. “Con análisis y toma de muestras a las niñas que presentan la sintomatología orgánica. El proceso que adelantarán los estudiantes de Toxicología de la Universidad de Cartagena permitirá tener conclusiones contundentes respecto a si hubo relación causa- efecto frente a la aplicación de la vacuna y la aparición de la sintomatología en las niñas de El Carmen de Bolívar”.

El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, también estuvo presente en la firma del convenio en el que se invertirán más de 650 millones de pesos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS