Bolívar


En el corregimiento de Las Piedras piden que terminen los puentes

Son cinco los puentes que conectan a los habitantes de este corregimiento en Arenal, con el municipio de Arjona, pero todos están en reconstrucción. La comunidad pide celeridad en las obras.

WENDY CHIMÁ P.

24 de septiembre de 2021 10:00 AM

¡Se creció el arroyo!”, “¿ahora por dónde pasaremos?”, eran las expresiones que se escuchaban la tarde del miércoles en el corregimiento de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka (Arenal), en la conocida línea del tren, donde más de 10 vehículos hacían fila a un lado de la vía esperando que el arroyo Caimital bajara su creciente para pasar al otro lado de la vía y llegar al municipio de Arjona.

“Antes teníamos un puente en esta zona y con lluvia uno pasaba con tranquilidad porque el puente estaba sobre el arroyo, pero como lo quitaron, ahora nos toca esperar o devolvernos para coger por otra vía y llegar a Arjona”, dijo con rabia Alfonso Torres, quien esperó más de 3 horas bajo la lluvia a que bajara el nivel del arroyo.

¿Qué pasa?

Los habitantes de Las Piedras señalan que desde el año pasado, en medio de la pandemia que vivía el país por el COVID-19, la Gobernación de Bolívar llegó a informar que los cinco puentes que estaban ubicados a orillas del arroyo los iban a tumbar para hacer unos nuevos.

“Y así hicieron, tumbaron los cinco puentes al tiempo, pero han pasado los meses y no han terminado de construirlos. Llegó la época de lluvia y comenzamos a afectarnos, pues con la creciente del arroyo quedamos incomunicados y no podemos seguir así”, dice Luis Cassiani. El Universal conoció que mientras avanza la construcción de estos puentes, habilitaron una vía alterna, por donde las personas y los vehículos pueden transitar, pero con las lluvias el suelo se ha ido debilitando, ya que es solo arena.

Le puede interesar: Campesinos quieren ganarle la ‘batalla’ al canal del Dique

“Eso es arena, los carros se pueden quedar atrapados y ahora con esto que pasó con la lluvia, no podemos seguir pasando por ahí. No pasó una tragedia de milagro, pues bajó mucha agua, lo que hizo que el nivel del arroyo subiera mucho más de lo normal. Han mamado mucho gallo en terminar de construir esos puentes”, aseguró Cassiani.

Desde las 3 de la tarde y hasta las 8 de la noche del miércoles estuvieron varias personas esperando a que bajara el arroyo para pasar.

Habitantes

Torres añadió que: “No entiendo por qué los tumbaron todos al tiempo, lo hubieran hecho por partes y nada de esto estuviera pasando”.

Gobernación

Diana Manrique, secretaria de Infraestructura de Bolívar, señaló que esta obra comenzó a ejecutarse el año pasado y que algunos “de los retrasos que se han tenido es porque la estructura metálica fue importada desde China y la entrega se demoró dos meses debido a la pandemia, lo que atrasó su producción y galvanizado en la fábrica”.

Además, añadió que: “Cuando llegan a Colombia se necesitan otros tramites de nacionalización y pólizas que también toman al menos un mes. Hay escasez de acero en todo el país y es más crítico en los diámetros que se están usando en las cimentaciones y bases de los puentes. Se ha tenido que esperar hasta dos meses o 45 días para que los proveedores suministren el acero de acuerdo a su propia programación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS