Bolívar


En El Prado, El Carmen, dicen que no han recibido ayuda de las autoridades

Luego de los hundimientos de tierra en El Prado (El Carmen de Bolívar), las autoridades prometieron ayudas a los afectados, quienes dicen que no han recibido la primera. Aparte de esto, padecen la falta de gas y agua.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

31 de octubre de 2019 12:00 AM

Por lo menos unas 150 familias que residen en el barrio El Prado en El Carmen de Bolívar, a quienes la administración municipal se comprometió a ayudar porque sus viviendas están destruidas por los hundimientos de tierra, denuncian que aún no les han entregado los subsidios de arriendo y sus vidas siguen en riesgo.

Leonardo Teherán Rodríguez, representante de la comunidad, manifiesta que solo a diez familias han apoyado con el dinero para tres meses de arriendo, mientras que las demás aún esperan el auxilio para poder salir de sus casas.

El líder comunal asegura que pese a que ese fue uno de los puntos principales del acuerdo que firmó el alcalde Rafael Gallo Paredes, con miembros de la comunidad, luego de ocho horas de bloqueo de la carretera Troncal de Occidente el pasado 19 de octubre, no han cumplido con nada.

Los habitantes señalan que el mandatario les dijo en reiteradas ocasiones que cuando decretaran la calamidad pública le giraría los dineros a cada familia para que salieran de las casas, y de eso van a ser quince días, “el alcalde el pasado lunes nos dijo que por el proceso electoral se había atrasado la entrega, pero que hoy (ayer) iban a entregarlos y nadie se ha hecho presente en el barrio”, dijo uno de los afectados.

Pedro Olivera Arroyo, también es una de las personas damnificadas, “necesitamos que nos ayuden y que lo que nos van a entregar sea de buena calidad, ojalá no sea nada improvisado”.

Lorenza Solano del Castillo, habitante del sector, indica que la Gobernación de Bolívar tampoco ha dicho nada, ya que ella iba a ser garante de que se realizaran los contratos de arrendamiento.

“Si hoy la Alcaldía no nos soluciona nada, vamos a tomar una decisión como comunidad para concertar las acciones que vamos adelantar para que nos respeten nuestro derechos fundamentales, porque lo que más nos urge son viviendas donde mudarnos”, manifestó Teherán.

Por su parte, Juana María Tiapul Lema, se muestra preocupada ante la situación, “estamos solos en todo este proceso y necesitamos apoyo de alguien porque no tenemos dónde vivir, la situación es crítica”.

Los afectados aseguran que además tienen otras dos problemáticas, la falta de gas natural, lo que ha hecho que cocinen en fogones de leña improvisados, y el servicio de agua fue suspendido, debido a las fallas en el terreno, y tienen que recorrer grandes distancias para abastecerse.

Ariel Zambrano, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar, dice que están realizando los procedimientos correspondientes ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (Ungrd), ya que requieren de un procedimiento especial.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde Rafael Gallo Paredes, quien no respondió las llamadas, pero quedamos atentos a su respuesta sobre la solución a esas problemáticas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS