En firme suspensión de funcionarios de Santa Rosa del Sur

En firme suspensión de funcionarios de Santa Rosa del Sur
Las faltas fueron calificadas como gravísimas. // archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante un fallo de segunda instancia, emitido el 20 de diciembre del año pasado, la Procuraduría Regional de Santander ratificó la suspensión por 8 meses de la exalcaldesa (e) y actual secretaria del Interior y Asuntos Administrativos de Santa Rosa del Sur, Deysi Rocío Peña Rincón; y la del secretario de Infraestructura David Fernando López González, por irregularidades en contratación de obras.

En octubre la procuraduría emitió el fallo de primera instancia y este fue apelado por los acusados. Pero finalmente el ente de control consideró que los argumentos son suficientes para confirmar la decisión recurrida.

Dichos argumentos fueron que los disciplinados participaron en un proceso contractual por $194.997.747 para construir ocho puentes colgantes peatonales en sector rural de Santa Rosa del Sur, mediante la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, pero por su valor y según los montos establecidos en la Ley 1150 de 2007 art. 2, Literal B, debió hacerse a través de licitación pública.

Frente al accionar de los funcionarios, el ente de control consideró que transgredieron el principio de responsabilidad y eficacia previsto en el artículo 209 de la Constitución Política, ya que la exalcaldesa encargada y el secretario de Infraestructura debieron ser ejemplo para la ciudadanía en atención a los intereses públicos que les habían sido confiados.

El ministerio público aclaró que en caso de que no fuese posible ejecutar la sanción porque el disciplinado cesó sus funciones, el término de suspensión o el que falta deberán cumplirse en salarios, de acuerdo al monto de lo devengado en el momento de la falta, según lo indicado en el artículo 46 de la Ley 734 de 2002.

Sin embargo, ya que no existe prueba que acredite el valor del salario que devengó Deysi Peña en el momento de la comisión de la conducta. Antes de solicitar la ejecución de la sanción, la autoridad nominadora deberá establecer su liquidación para no incurrir en errores. El mismo procedimiento deberá aplicarse en el caso de David López.

Inhabilitados

Por otra parte, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja sancionó en primera instancia al exalcalde encargado y exsecretario de Desarrollo Social, Pablo Emilio Alfonso y al exsecretario del Interior y Asuntos Administrativos Carlos González Gamboa, sindicados por hacer contratos irregulares de refrigerios para la Policía Nacional en el año 2015.

La decisión fue apelada por los acusados, por lo cual le corresponde a la Procuraduría Regional de Santander definir la situación disciplinaria en segunda instancia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS