En julio se conocería operador de las salinas

14 de junio de 2019 12:00 AM
En julio se conocería operador de las salinas
El 15 de junio vence el plazo para que la comunidad de Galerazamba extraiga sal. // Foto: Julio Castaño Beltrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la Agencia Nacional de Minería (ANM), gracias a la gestión hecha por la Gobernación de Bolívar, otorgara en concesión a la comunidad de Galerazamba la extracción de sal, la recolección del mineral le apunta a ser nuevamente el impulso económico local. Sin embargo, los trabajadores de la mina manifiestan que la comercialización de este no se ha dado como esperaban.

(Lea aquí: Listo prepliego para la operación de las salinas de Galerazamba)

Guillermo Meléndez, miembro de la Asociación de Mineros de Galerazamba, indicó que de las casi 12 mil toneladas que se han extraído, solo han vendido un 30%, es decir, aún quedan más de 5.000 toneladas por vender y sin comprador.

El hombre refiere que son varios factores que han interferido en la venta, entre esos el retraso en el recolección por el auge que vivió el corregimiento debido al fenómeno natural del “mar rosado”, pero también la falta de posicionamiento en el marcado tras casi tres años por fuera de este.

“Hasta el momento hemos recolectado unas 12 mil toneladas, de las cuales hemos vendido un poco más del 30%. Estamos tratando de posicionar en el mercado la sal que tenemos para vender, porque el hecho de que el centro haya estado cerrado dos años, casi tres, hizo que nuestro producto saliera del mercado y los clientes negociaran con otros proveedores. Tenemos que hacer una labor de posicionamiento en el mercado”, dijo Meléndez.

La Licitación

Por eso, con el fin de que la explotación de las salinas se haga con estándares óptimos y se garanticen las condiciones financieras y económicas de la comunidad, la ANM inició en mayo el proceso de licitación pública para encontrar el nuevo operador del proyecto.

De acuerdo con el prepliego, la recepción de propuestas comenzaría oficialmente el 20 de junio. Los interesados tendrían hasta el 11 de julio para postularse. Luego, entre el 12 y 22 de julio, se haría la evaluación de las propuestas y publicación de resultados, para finalmente el 9 de agosto dar paso a la audiencia de adjudicación.

Mientras esto ocurre, la Gobernación indicó que, tal como desde el principio se planteó, siguen trabajando con la asociación de mineros a quienes han apoyado para que visiten diferentes lugares para reunirse con clientes y continúen las negociaciones del producto.

Meléndez agregó que con la licitación esperan que se tengan en cuenta las practicas ancestrales de los nativos. “Queremos jugar un papel importante y que las actividades que lleguen a Galerazamba beneficien a la comunidad”, dijo.

(Le puede interesar: Juez ordena cinco días de arresto para Pedrito Pereira)

Es por esto que una de las condiciones propuestas por la Gobernación y la ANM para la licitación es que la comunidad sea la directa beneficiaria del proyecto minero. Para eso se establecerá en la licitación que por lo menos el 90% de la mano obra del proyecto sea local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS