En julio se entregaría primera fase del acueducto regional San Juan-San Jacinto

En julio se entregaría primera fase del acueducto regional San Juan-San Jacinto
Durante la audiencia pública hecha en San Jacinto, la comunidad presentó sus quejas e inquietudes que fueron resueltas por Miguel Torres, gerente de Aguas de Bolívar. // Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las dudas que tenían los habitantes de San Jacinto sobre la construcción del acueducto regional, que también abastecerá a San Juan Nepomuceno, fueron despejadas durante una audiencia pública que realizó ayer Aguas de Bolívar.

Los reclamos estuvieron enrutados sobre la fecha en que se suponía llegaría el servicio al municipio, ya que desde el año pasado le han dado varias y el agua aún no la ven correr por las tuberías.

José Ángel Serpa, habitantes de San Jacinto, expresó que les preocupa mucho la situación del municipio, ya que la redes internas en un gran porcentaje están dañadas, pese a una inversión de $1.230 millones que hizo la administración pasada en el 2015.

Así mismo, Carlos Porras indicó que han aplazado mucho la fecha de entrega, lo que el traduce como una mentira por parte de los constructores. Agregó que en repetidas ocasiones le ha solicitado al contratista información sobre los avance de obras y nunca las han recibido, razón por la cual han tenido que recurrir a las acciones de tutela.

Otros como Luis Vásquez, representante de la veeduría del acueducto, manifestó que de nada sirve la gran inversión que están realizando si la redes de San Jacinto no funcionan.

Dijo que las veces en que han realizado pruebas de bombeo el liquido no ha llegado a barrios como La Gloria, Paraíso, Portales, La Guitarra y La Isla porque no tienen redes, y llevan más de cinco años sin ver salir liquido por las tuberías.

Resaltó que lo más importante es captar el agua y llevarla hasta San Jacinto, para luego buscar la forma de invertir en el mejoramiento de las redes, para lo cual existen varias opciones y ya Aguas de Bolívar realizó un catastro de redes y el operador especializado que se seleccione debe tener músculo financiero que invierta en el municipio.

En dos meses

Miguel Torres, gerente de Aguas de Bolívar, precisó que el acueducto regional es el proyecto más importante que tiene la Gobernación de Bolívar, y la primera fase será entregada a las Alcaldías el próximo 31 de julio.

Resaltó que el proyecto está conformado por dos etapas, la primera correspondió a la inversión de $16 mil millones, y los trabajos han sido complejos por la topografía del terreno, sin embargo, lleva un 90% de ejecución.

Torres detalló que fueron instalados cuatro motores para la captación e impulsión del agua en la barcaza de captación que está sobre el río Magdalena, en el corregimiento de San Agustín, y tres más que fueron instalados en el desarenador de San José del Peñón, en el municipio de San Juan Nepomuceno.

De igual forma a la barcaza flotante le instalarán unos articuladores y tres bombas eléctricas para que manejen niveles del agua y el servicio no afecte cuando el afluente cambie el nivel.

Torres añadió que el proyecto está superado técnicamente, y van a instalar medidores telemétricos, los cuales van a permitir monitorear el caudal del agua que se bombea.

Para la segunda etapa invertirán $4. 200 millones aproximadamente para el cerramiento, sistema de iluminación, senderos peatonales para los trabajadores y mejoramiento del sistema eléctrico en la estación de El Palmar, sobre la Troncal de Occidente.

Compromisos

Entre los compromisos que hizo Aguas de Bolívar, está una visita técnica con una comisión de la comunidad para mostrarles todo el proceso. Además, agilizarán la selección del operador especializado que manejará el acueducto que tenga músculo financiero para sostener el proyecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS