En mayo estaría lista licitación para la operación de las salinas

21 de abril de 2019 02:22 PM
En mayo estaría lista licitación para la operación de las salinas
Desde la reactivación de las salinas a la fecha se han recolectado más de 8 mil toneladas de sal. //Julio Castaño-El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 11 de marzo, luego de dos años, se reactivó la explotación de sal en el corregimiento de Galerazamba, Santa Catalina. Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Bolívar y la Agencia Nacional de Minería (ANM) se logró poner en marcha el primer proyecto de minería naranja del país, el cual no solo busca convertir a Galerazamba en una fuente de oportunidades mineras, sino también en un renovado atractivo turístico, y vaya que lo ha conseguido, desde entonces las visitas no paran.

Cualquier día de la semana es bueno para visitar y tomarse fotos en el espléndido mar rosado, que se constituye como un nuevo atractivo turístico en el caribe colombiano. Eso sin contar a las más de tres mil familias de este corregimiento que se benefician con la extracción de sal.

Enrique Porras, líder comunal, aseguró que desde el 17 de marzo (cuando empezaron la extracción del sal) a la fecha, se han recolectado más de 8 mil toneladas. “Ya hemos recolectado unas 8.500 toneladas y algunas personas estamos haciendo el trato de comercialización, lo cual va a permitir que los 350 explotadores tengan su pago oportuno”. Sin embargo, algunos cosechadores presentaron sus inquietudes por la compra de la sal y la operación de las salinas, pues según refieren no tener claridad sobre cómo será el proceso.

Frente a estas inquietudes, la ANM explicó lo qué sigue para las salinas de Galerazamba, asegurando que en el marco de sus funciones y de la legislación vigente, está preparando una licitación pública que se estima que comience en mayo para dar una solución definitiva al funcionamiento y la explotación de las salinas.

“El proceso de selección tendrá como objetivo brindar una solución decisiva a la operación de la salina, al tiempo que busca incentivar niveles óptimos de explotación y producción del recurso”, expresó la ANM a través de un comunicado.

En cuanto a contraprestaciones, el proceso de selección buscará generar nuevas condiciones financieras y económicas determinadas por los niveles de producción, recursos que se destinarían al emprendimiento de actividades productivas alternas a la minería, como las turísticas.

Apoyar proyectos

La ANM agregó que el objetivo de la mencionada licitación es que el proyecto de las salinas de Galerazamba interactúe y jalone actividades de economía naranja, como las turísticas en el área del proyecto, en coordinación con las autoridades locales.

“El proyecto de Galerazamba no es solo un tema minero, sino un ancla para el desarrollo de otras actividades. Queremos que quienes participen de la licitación entiendan a fondo que este proyecto puede, desde lo minero, convertirse en un epicentro de desarrollo económico importante para la región y el eje para encadenamientos productivos de altísimo impacto”, puntualizó la ANM.

A cuidar las salinas

Son varios los ciudadanos que han denunciado los comportamientos irresponsables de algunos visitantes.

Paola López Giraldo, directora técnica de turismo en el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), manifestó su preocupación frente a esta problemática, sin embargo, recalcó que se trata de una problemática de cultura ciudadana. “Icultur no puede regular las tarifas, pero sí hemos actuado como un ente asesor y se logró definir la tarifa por guianza turística, que es de $5.000. En cuanto a las basuras, la empresa que está trabajando en el reciclaje (Sicogalimpia) y que fue formada por nosotros, todos los días limpia y cuando se van los turistas también limpia. El problema está en la gente, que llega y tira las basuras. Es un tema de cultura ciudadana”, afirmó. Para Giraldo, es necesario que los visitantes hagan un buen uso de este espacio que hoy es un motor de desarrollo turístico para Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS