En Mompox piden más avances en construcción de alcantarillado y acueducto

En Mompox piden más avances en construcción de alcantarillado y acueducto
El proyecto de instalación del alcantarillado tiene un plazo de ejecución de 25 meses y una inversión de $42 millones. // Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante las reiteradas quejas de las diferentes comunidades de Mompox por el aparente atraso en la construcción del sistema de alcantarillado y acueducto, el secretario de Planeación Jairo Quintero Dávila precisó que los contratistas han creado estrategias para optimizar los rendimientos.

Algunos momposinos aseguran que los trabajos en el alcantarillado llevan un año desde que comenzaron y aún hay sectores a los que no han llegado, situación que les preocupa porque al parecer el proyecto termina el año que viene.

Carmen González, habitante de Mompox, precisó que aunque hay barrios que ya tienen alcantarillado, hay otros en los que no han comenzado trabajos, además la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) también la ven atrasada y allí es donde van a parar las aguas residuales que provienen de las viviendas.

La mujer manifestó que actualmente no tienen servicio de agua, solo cuentan con la que están recibiendo a través de carrotanques, y que entrega la Alcaldía, pero no es suficiente.

20 horas al día

El secretario de Planeación aseguró que están trabajando unas 20 horas diarias, pero el rendimiento no es el esperado por las condiciones del terreno.

Aclaró que han recibido tramos de calles en barrios como Santa Fe, Faciolince y Primero de Mayo, los cuales van a ser intervenidos con pavimento, y el proyecto tiene un plazo de ejecución de 25 meses y tiene una inversión de $42 millones aproximadamente, para atender a 7.200 viviendas solo del casco urbano.

Quintero aseguró que las viviendas que han sido construidas recientemente no van a tener cobertura en esta primera fase, pero una vez terminada la obra pueden realizarle una adición al contrato y garantizarles ese servicio.

Acueducto

En cuanto a esta inversión, José Ramón Angulo, subsecretario de Servicios Públicos, precisó que hay un contrato en ejecución por parte de Aguas de Bolívar S.A E.S.P., para la optimización, rehabilitación y adecuación de la planta de tratamiento del municipio por 5.400 millones de pesos.

El funcionario añadió que dentro de las obras que están en ejecución se encuentra la intervención de todas las redes eléctricas y las conexiones hidráulicas.

Respecto a la zona rural, van a construir un acueducto en el corregimiento de La Boquilla, y han optimizado y rehabilitado 13 sistemas que están abasteciendo a las respectivas comunidades.

Para poder abastecer a la población debido a los bajos niveles del río Magdalena, la Alcaldía construyó una nueva barcaza para garantizar la prestación del servicio.

“Decretamos la calamidad pública y se construyó un Plan de Atención de Emergencia (PAE), para atender la sequía y construimos una barcaza móvil que la pueden ubicar de acuerdo a los niveles del agua del afluente”, expresó Angulo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS