Bolívar


En Mompox siguen las quejas por el servicio de acueducto

Pese a la inversión de $5.400 millones que hace Aguas de Bolívar para optimizar el servicio en el distrito de Mompox, la comunidad manifiesta que este es intermitente y de mala calidad.

La crisis generada por la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Mompox volvió a ser denunciada por sus habitantes, quienes aseguran tener un sistema deficiente.

Pese a que Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. realiza una inversión de $5.400 millones para optimizar la planta de tratamiento y construir un desarenador para el sistema de acueducto, eso no termina de convencer a los momposinos de tener un servicio óptimo, ya que las redes de distribución son bastante obsoletas y están siendo afectadas por las obras de instalación del nuevo sistema de alcantarillado.

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Yadira Suárez Tovar, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Los Ovitos, señaló que el servicio es intermitente porque en cualquier momento se va y porque hay barrios como en el que ella reside donde el agua no les llega permanente.

Dijo que aunque la Gobernación de Bolívar está realizando una importante inversión, son afectados por las otras obras que se hacen en el municipio y que generan daños, afectando el suministro de agua.

Agregó que en Mompox cuentan con una tubería de distribución bastante obsoleta, lo que conlleva a que sean más vulnerables a cualquier choque con las máquinas pesadas que utilizan para las obras en diferentes sectores del municipio.

“Esperamos que con las obras que se adelantan en la planta de tratamiento el servicio mejore, sobre todo en los barrios subnormales que son los que estamos afectados por la ausencia de ese preciado líquido”, expresó la presidenta de la JAC.

Otros aseguran que, además de los anteriores problemas, el agua es bastante turbia y la explicación que les dan desde la oficina de Servicios Públicos es que en las tuberías quedan residuos de tierra luego del arreglo.

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Sin embargo, José Ramón Ángulo, secretario de Servicios Públicos de Mompox, explicó que es muy difícil ofrecer un agua completamente de calidad cuando hay en construcción un sistema de alcantarillado latente y que constantemente afecta las tuberías del acueducto.

Añadió que cuando hay un daño es imposible que no hayan filtraciones del agua que se estanca mientras se realizan las reparaciones de la tubería. Dijo que por esa razón la primera agua que llega sale turbia, pero después se normaliza la calidad del líquido.

Precisó que la fase contractual de la obra que realiza Aguas de Bolívar ya está en un 99%, y actualmente están realizando revisiones, pruebas y capacitaciones sobre el manual de operaciones que va a indicar cómo va a funcionar el sistema de bombeo.

Angulo dijo que mientras entra en funcionamiento el nuevo sistema, ellos siguen prestando el servicio con los motores que tiene el municipio, pero, con las intervenciones que ya se han hecho, la otra semana comenzaran las pruebas.

Indicó que el municipio realiza las pruebas microbiológicas del agua, las cuales arrojan resultados positivos, pero desde hace tres meses la Secretaría de Salud de Bolívar no realiza sus pruebas porque el laboratorio se encuentra en mantenimiento.

El funcionario asegura que con los daños también se ve afectada la empresa de acueducto porque, por un día de servicio que no presten, automáticamente dejan de percibir recursos por concepto de apropiación por la prestación del servicio.

En lo que corresponde a la redes de distribución de municipio, según el catastro de redes actual la compone un 55% de tubería de agua potable, un 10% tubería de asbesto cemento, y un 35% de tubería de hierro fundido, lo que representa 34 mil metros lineales de tubería instalada.

“Sabemos que la tubería de hierro fundido le ocasiona una afectación, disminuyendo la calidad del agua tratada, y los recursos que se requieren para cambiarla en su totalidad estaría en los 13 mil millones de pesos, pero el municipio no cuenta con ellos”, indicó el funcionario.

Aguas de Bolívar

El gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, manifestó que las obras que ellos contrataron tienen un 99% de avance, porque deben realizar unas conexiones eléctricas y espera que en unos 20 días la administración de Mompox las reciba para que asuma la responsabilidad de mantenimiento y operación del acueducto.

Torres aclaró que la inversión que realizaron solo contempló la optimización de la planta de tratamiento y la construcción de un desarenador, pero le realizaron mantenimiento a la barcaza de captación e instalaron motores nuevos que van a mejorar la captación y el rebombeo.

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