Bolívar


En Santa Catalina piden soluciones en salud, agua potable y seguridad

Habitantes de Santa Catalina alzaron su voz de protesta con un plantón para pedirle al alcalde soluciones en temas de salud, servicio de agua, seguridad entre otras problemáticas.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

17 de diciembre de 2019 12:00 AM

Preocupados y cansados, así están los habitantes del municipio de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar, por las constantes problemáticas con las que deben vivir de una administración a otra en temas de salud, servicios básicos como el agua, seguridad y las constantes obras inconclusas.

Es por ello, que los cataneros se unieron ayer en la vía la Cordialidad, a la entrada del casco urbano, donde alzaron su voz de protesta y dijeron no más a todos los males que viene arrastrando el municipio por décadas.

“Protestamos porque tenemos cerrado el Centro Hospital ESE Santa Catalina de Alejandría, también por la falta y no prestación del servicio de agua potable. Está casi terminando el periodo del señor alcalde Salomón Castro Cantillo y a la fecha hay cantidades de obras inconclusas. Qué queremos con esto, que nuestra voz sea escuchada y que la atención esté puesta en los habitantes, mas no en el mandatario, cuyo objetivo es desvirtuar la realidad de las cosas”, sostuvo Manuel Medina Feria, habitante del municipio.

Una de las grandes preocupaciones se debe a que el municipio tendrá sus festividades y actividades culturales desde este sábado hasta el próximo lunes, con corralejas de por medio, y no esté habilitado el hospital.

“Podemos ver que avanzan los trabajos de construcción y armada de la monumental corraleja para así darle celebración a cuatro tardes de toros. A la población le preocupa que en el marco de esas fiestas se presente una tragedia y no haya posibilidad de prestar ni siquiera unos primeros auxilios, si el único hospital del municipio está cerrado”, dijo Medina Feria.

“Hemos llamado al gerente telefónicamente, quien nos dice que las cuentas del giro directo de la ESE se encuentran embargadas por un juzgado de Cartagena. Lo que no entendemos es cómo se embargan unas cuentas que tienen protección por el Estado, porque las cuentas de salud son inembargables”, dio a conocer Jeyner Paez Góngora, otro protestante.

Además manifestó que por la crisis hospitalaria muchos de los pacientes que llegan a urgencias deben ser atendidos en municipios cercanos como Clemencia, Juan de Acosta y Luruaco.

“Es un problema generalizado con el servicio público de salud que tiene Santa Catalina, el hospital no tiene el mínimo insumo para la higiene ni para prestar el servicio de salud a ninguna persona”, dijo por su parte Everto Ríos.

Otras problemáticas

Pero aparte de la salud, también hay problemas con el agua potable, la seguridad y obras inconclusas.

“Hay un problema de agua potable y también de inseguridad, ninguna autoridad se hace responsable de las problemáticas que tiene el municipio”, sostuvo Everto Ríos.

Para Medina Feria, resulta inaudito no tener un buen servicio de agua, “sacar bomba y meter bomba ha sido la tarea de todas las administraciones, pero esta actual es la campeona. Un municipio donde en pleno siglo XXI no tenga un servicio de agua potable eficiente y eficaz es terrible”.

Además añadió, “cuándo será el día que las administraciones locales dejen de engañar al pueblo, y por ende dejen de despilfarrar el erario público con esa mano de contratos, los cuales se reflejan en un mal de nunca acabar.

Por otro lado, este es el municipio de Bolívar que tiene pignorado hasta el Sisbén, según para beneficiar a las poblaciones con obras de infraestructura y hoy nos podemos dar cuenta que todas están inconclusas y con asombrosos sobrecostos”, puntualizó.

Embargo

En diálogo con El Universal, el alcalde Castro Cantillo explicó que sostuvo una reunión con la comunidad ayer caída la tarde y le dijo que una juez le dio cinco días de arresto al gerente del hospital debido a una tutela y por ello se distanció esos días de las actividades administrativas.

Hoy (ayer) nos pusimos al frente del tema, si bien es cierto se llevaron 170 millones de pesos por parte de un embargo de una obligación de la ESE y quedó a merced el hospital porque no quedó recurso para la sostenibilidad del mismo. Se optó por solo habilitar la urgencia y obviamente hay un escenario gris teniendo en cuenta que estamos en diciembre y a la gente no le han pagado”, dijo el mandatario.

Informó que hay una certificación de inembargabilidad de esos recursos por parte de una juez, “hoy (ayer) hablé con ella, se le dejó el tema claro y se compartió con la comunidad en la reunión, y parece ser que va haber la posibilidad que el miércoles o jueves, una vez evalúe la juez la documentación tenga la posibilidad de levantar la medida”, sostuvo Castro.

Se acordó con la comunidad abrir hoy el hospital con toda la oferta de salud como corresponde, no solamente la urgencia, con unas medidas de apoyo de la Alcaldía.

Con respecto al servicio del agua, Santa Catalina comparte el acueducto con Clemencia y en este momento Aguas de Bolívar está haciendo una optimización del acueducto, por eso el agua está teniendo dificultades en llegar.

“Se están invirtiendo más de 800 millones de pesos y por eso hay deficiencias en el servicio porque hay que cambiar bombas y se está cambiando toda la planta de tratamiento del agua, y con ellos se estableció ir al acueducto mañana (hoy) para revisar las obras que se están generando y que están en cabeza de Aguas de Bolívar, que es quien está invirtiendo estos recursos de nosotros, son 400 millones de Santa Catalina y 330 de Clemencia”, explicó.

Por eso es el inconveniente para la recepción del agua pero se está compensando con carro tanques de agua que dio la Gobernación y es la manera de mitigar el problema y que la comunidad tenga el líquido.

Obras inconclusas

Dijo el alcalde que obedece básicamente a una obra en el parque de la cabecera principal y el municipio de Loma Arena donde se está haciendo un polideportivo.

“Estas obras fueron convenios que yo conseguí por Prosperidad Social, esos recursos no han llegado a las arcas del municipio, eso se ejecuta a través de fiducia. Entonces ha sido muy lento y la comunidad en eso tiene razón pero puede tener la tranquilidad de que los recursos no los tengo yo, sino el Estado a través de Prosperidad Social”.

Respecto a la seguridad, la comunidad en la reunión le pidió al mandatario que la Policía haga más patrullajes, que exista más vigilancia y planes de acción para que los jóvenes no tengan la posibilidad de estar en las drogas, sobre todo en estas festividades.

“Hicimos actas de compromiso, nos vamos a volver a reunir el miércoles para hacerle seguimiento a lo hablado hoy (ayer), los escuchamos también nos dieron soluciones y alternativas de resolución. Mañana (hoy) vamos a ir a las obras del acueducto, el miércoles vamos a hacer unas mesas de trabajo con el gerente del hospital para hacer seguimiento a la medida del levantamiento del embargo y cómo se van a distribuir los recursos para que les paguen sus mesadas”.

Y concluyó, “así que la comunidad debe estar tranquila que los servicios de salud estarán habilitados no solo porque habrá actividades culturales sino también por las festividades de esta época del año”.