Habitantes de Tacamocho piensan que traslado por erosión se ha dilatado

Habitantes de Tacamocho piensan que traslado por erosión se ha dilatado
Sus habitantes sostienen que la pesca ha disminuido debido a los cambios en el cauce del río Magdalena. De igual forma, los predios donde cultivaban se han erosionado por lo menos 40%, dejándolos prácticamente sin nada. //Foto: Lila Leyva.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Unas 300 familias han visto arrebatado lo que por décadas lograron construir, debido a los múltiples problemas que se han generado desde hace 10 años en el corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba (Bolívar). Fabián Acosta Pérez, por ejemplo, es un pescador a quien la erosión lo dejó sin nada en solo cinco minutos, y ahora como damnificado espera que la reubicación sea la solución a sus necesidades.

Asegura que lo mejor que se puede llevar a cabo es trasladar el centro poblado a un lugar seguro, ya que la erosión es cada vez más incontrolable. Pero al igual que Fabián, Edenis Caballero Ramírez, quien es agricultor, señala que ya no tienen donde cultivar productos como ajonjolí, yuca y maíz, porque los terrenos están inundados. “Esa es una situación adversa para nosotros porque dificulta la inversión que hacíamos cada año para poder adelantar las siembras”, dice Caballero.

Pero no solo la parte económica tiene preocupados a los tacamocheros, sino también la reubicación, la cual, según Rufino Jiménez Barro, la han dilatado. Por eso pide celeridad en ese proceso.

“Yo perdí mi casa y no me han dicho nada de lo que va a pasar con nosotros; estamos viviendo días muy difíciles y solo esperamos soluciones rápidas y definitivas”, expresa Jiménez.

Acciones

El secretario del Interior municipal, Jorge Villamil, sostiene que desde la administración han desarrollado medidas de mitigación para atender a las personas afectadas con el fenómeno de la erosión.

Agrega que cada actividad ha estado especificada en los planes de acciones y en los decretos de calamidad pública que ha efectuado la Alcaldía.

Entre los avances está la contratación de una entidad experta en suelo que les ayudó a determinar el lote que cumpla con las especificaciones requeridas, y encontraron uno ubicado en el corregimiento de Tacamochito, a cinco minutos de Tacamocho.

Villamil argumenta que ahora lo que deben hacer son los estudios de detalle y actualización del Esquema del Plan de Ordenamiento Territorial del centro poblado, proceso que se hizo la semana pasada con el apoyo de la Gobernación, para la presentación del proyecto de reubicación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS