En Turbaco reconstruyeron terraplén, pero sigue preocupación por las aguas residuales

14 de febrero de 2019 12:00 AM
En Turbaco reconstruyeron terraplén, pero sigue preocupación por las aguas residuales
Hace unos días restituyeron el terraplén que se había roto y produjo que las aguas servidas llegaran a los terrenos aledaños. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras las denuncias de algunos habitantes del sector Torrecilla, en el municipio de Turbaco, debido a las escorrentías de una laguna de aguas residuales en el sector Plan Parejo, que comenzaron a circular por el sector luego de que abrieran una zanja en la corona de un dique, recientemente la constructora de la planta de tratamiento reconstruyó el terraplén para contener nuevamente las aguas.

Con esta acción, aunque se frenó el recorrido de las aguas servidas, no calmó la preocupación de los vecinos. Estos aseguran que es una medida provisional pero que no soluciona el problema de fondo, pues la laguna seguirá llenándose, especialmente cuando llegue el invierno, y en algún momento se rebosará, haciendo que las aguas circulen y amenacen nuevamente con contaminar los cuerpos de agua cercanos, como ocurrió recientemente cuando se estancaron a unos 500 metros de varios de los ojos de agua. Allí dañaron la vegetación y amenazaban con infiltrarse en los yacimientos de agua subterránea de los que se abastecen distintas personas del sector e incluso del municipio, lo cual provocaría daños irreparables en la salud y el medioambiente.

“Esa medida que tomaron es transitoria porque esa laguna se llena con las aguas servidas que vienen de las urbanizaciones, es decir, que esa agua todavía está fluyendo y se va a volver a llenar la laguna que en algún momento rebosará y entonces va a suceder lo mismo que ocurrió hace poco”, expresó un residente de la zona.

Esperando respuestas

Para evitar que esta situación persista y empeore, los afectados emitieron peticiones a la Procuraduría Ambiental, Alcaldía de Turbaco, Cardique e incluso al Ministerio de Ambiente y Vivienda, para que suspendan la circulación de las aguas residuales, evalúen los daños y tomen acciones inmediatas para remediarlos.

Pese a esto, dicen que a la fecha no han obtenido respuesta de ninguna de estas entidades, sin embargo tienen pensado iniciar acciones legales, como instaurar una tutela que ampare su derecho a un ambiente sano.

El Universal se comunicó con el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, quien precisó que solicitaron al constructor la reparación de ese daño y además expresó que en un mes debería estar funcionando la planta de tratamiento.

“Precisamente tomaron esa medida de taponar mientras se pone en funcionamiento de la planta de tratamiento que debe ser aproximadamente en un mes esta va a permitir que la situación mejore y esas aguas sigan virtiendose”.

Cardique manifestó hace dos semanas conocer la situación, por lo que envió una comisión para verificar la información y tomar las acciones necesarias, pero al consultar nuevamente no brindaron nueva información.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS