Bolívar


En Turbana no quieren que haya una quinta víctima

Las autoridades municipales invitan a todos los habitantes mayores de 18 años a aplicarse la vacuna contra el COVID-19. A la fecha se han inmunizado 8.500 pobladores.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

17 de julio de 2021 12:00 AM

En el municipio de Turbana, donde según el Dane, habitan unas 17.600 personas, ahí el COVID-19 no ha sido tan vehemente como en otras poblaciones, ya que afortunadamente solo 410 personas han sido diagnosticadas como positivas en casi un año y medio desde la llegada de la pandemia.

Según la Alcaldía, de esos casos, 406 lograron superar la enfermedad y lastimosamente cuatro no pudieron ganarle la batalla al virus, convirtiéndose hasta ahora en las únicas víctimas mortales.

(Lea: 15 casos de dengue encienden las alarmas en Turbana).

El primero en fallecer a causa del coronavirus fue un hombre de 47 años en junio del 2020, luego pereció a las pocas semanas una mujer de 74 años siendo reportada el 1 de agosto de ese mismo año. En este 2021 van dos muertos, ambos en el pasado mes de junio, uno reportado el 2 y el otro el 28, este último era un adulto mayor de 70 años.

Es por eso que la invitación de las autoridades sanitarias de Turbana a su gente sigue siendo no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad.

La reciente autorización del Ministerio de Salud que recibió el municipio para unificar todas las etapas del Plan Nacional de Vacunación, gracias a contar con menos de 50 mil habitantes, se convirtió en una nueva oportunidad para invitarlos a todos a ir en busca del biológico y protegerse del temible COVID.

Para todos

Desde hace dos días, todos los mayores de 18 años que residen en Turbana están habilitados para vacunarse sin cita previa en la sede de la ESE Hospital Local.

(Lea: Anuncian operativo de captura del mono aullador suelto en Manga).

La alcaldesa Ana Lucía Julio Guerrero también exhortó a vacunarse a las mujeres embarazadas que tengan más de 14 semanas de gestación, con el único requisito de presentar su cédula. La mandataria precisó que hasta el momento hay 1.195 dosis disponibles, 770 de Janssen y 425 de Sinovac.

“A los que persisten con los mitos sobre la vacuna los invito a confiar en esos biológicos que están arrojando excelentes resultados”, indicó Julio Guerrero.

Por su parte, Ana Peniche, secretaria de Salud de Turbana, precisó que en la actualidad hay 23 casos activos de COVID-19 en la población. “Si la persona tiene sospecha de estar contagiada, lo mejor es evitar el biológico hasta descartar la enfermedad. Le pido a los turbaneros que evitemos la aglomeración y mantengamos el distanciamiento social usando siempre el tapabocas”, puntualizó la funcionaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS