Entre avances y quejas, víctimas conmemoran su día

09 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Se ha avanzado, pero aún falta mucho, por eso no queremos más decretos, ni resoluciones, ni más leyes, las que tenemos ya son suficientes, queremos que trabajemos con las que están y que se cumplan”. Con esas palabras Yolima* responde al preguntarle qué ha pasado desde el 2011 cuando se creó la Ley 1448, la cual tiene como objetivo principal la dignificación de la población víctima del conflicto armado en Colombia.

Yolima es una de las 8’970.712 de personas que en Colombia llevan el rótulo de víctima, y no porque lo hayan elegido, sino porque lamentablemente hace unos años estas personas terminaron cargando los pesares de una sanguinaria guerra que se vivía en el país, y que aún deja vestigios, a manos de grupos armados.

Aunque desde el 2011 el Gobierno nacional creó la Ley 1448, con la cual busca resarcir un poco el daño que sufrieron y en esta se dan las pautas que debe seguir cada entidad o ente territorial para cumplirles, en Bolívar las víctimas consideran que, aunque se ha avanzado, queda mucho por trabajar.

Hoy, precisamente cuando se conmemora un año más del día nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia, piden al Estado parar con tanta burocracia y que realmente se les cumpla lo que hasta ahora se ha pactado.

“Entre el año pasado y este ha habido un retroceso por el tema de los recursos que se designan a las víctimas; además, en el Consejo Territorial de Planeación existen unas falencias, ya que son pocas las entidades que están comprometidas y que están designadas para cumplir, no se les está dando la responsabilidad a las instituciones, todo se ha dejado en manos de Secretaría de Víctimas del departamento y el Distrito de Cartagena”, indica Yolima.

A lo que se refiere la mujer, es que de las múltiples entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), al parecer no todas están asumiendo sus responsabilidades.

Así lo indicó también Jorge Claret, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas. “La Secretaría de Víctimas está comprometida, pero las otras entidades no se comprometen en la parte de seguridad, proyectos productivos, las oficinas que hacen parte del Snariv no se comprometen”, indicó Claret.

Adicional a esto, aunque la Gobernación de Bolívar y el Distrito convocaron a mesas de trabajo con las víctimas para la creación de los Planes de Desarrollo, Deyder Henríquez, otro representante de víctimas, dice que es necesario conformar el nuevo Plan de Acción Territorial, ya que por lo pronto siguen trabajando con el PAT de los gobiernos pasados.

“En estos momentos evidenciamos un incumplimiento en la implementación de la Ley 1448 de 2011, tanto en el Distrito de Cartagena como en el departamento de Bolívar, específicamente con lo relacionado a la ejecución de los planes de acción territorial y el Plan de Desarrollo. No nos han tenido en cuenta como debe ser y si no estamos ahí va a ser muy difícil a la hora de ejecutar los proyectos de las víctimas y a la hora de formular los planes de acción territorial que este año ya se debe formular uno nuevo para el presente cuatrienio”, indicó el líder.

Ayuda por coronavirus

Teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, las víctimas piden ayuda del Estado y los entes territoriales para poder suplir sus necesidades básicas durante la contingencia.

“Con relación al coronavirus, el Gobierno a través de la Unidad para la Atención de Víctimas, anunció 50 mil indemnizaciones y 150 mil ayudas humanitarias, pero el universo de víctimas somos cerca de nueve millones, y con eso solo están apoyando 200 mil, además no estamos pidiendo que se acelere la indemnización, pedimos que nos den una ayuda humanitaria diferente a la que nos toca por ley, pedimos que el gobernador y el alcalde hagan la gestión para que se destinen recursos adicionales a las víctimas”.

Conmemoración en municipios

Los entes territoriales y las mesas de participación de víctimas lideran una “velatón”. Se trata de una invitación para que los bolivarenses, desde sus casas, enciendan una vela y eleven una oración. La jornada, que se realizará a las 7 de la noche, se suma a los mensajes enviados por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el alcalde de Cartagena, William Dau y los alcaldes municipales a través de redes sociales, así como de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Victimas (SNARIV), artistas, víctimas e influenciadores que apoyan la campaña “A Una Sola Voz”, liderada por la Unidad para las Víctimas.

Unidad de víctimas

La directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, Miledy Galeano, indicó que “la unidad para las víctimas propició en febrero y marzo espacios para trabajar los planes de desarrollo, y en los cuales participaron, con propuestas propias, la Mesa Departamental de Víctimas que es la representatividad de las víctimas en Bolívar. Además, la Gobernación adelantó espacios propios y ellos llevan unas mesas de trabajo en las cuales estuvieron muchas víctimas en la formulación de las acciones que consideran importantes que se tengan en cuenta dentro del plan. Asimismo, hemos trabajado con la Secretaría de Víctimas y las secretarías de despacho de la Gobernación para que la política de víctimas sea incluida con recursos y se cumplan las medidas que tienen tanto de manera individual como colectiva; hicimos la revisión de los borradores de los planes de desarrollo para corroborar que tenga incidencia y se incluya dicha política”.

Sobre las ayudas para la contingencia del coronavirus, aseguró que la Unidad para las Víctimas viene cumpliendo con sus componentes de atención humanitaria y de indemnización, que son los objetivos misionales de la entidad y desmintió que se estén haciendo listados para ayudas humanitarias.

“En esta contingencia sanitaria la unidad no está haciendo listados, ni dando ayudas diferentes dentro de su misión, lo que haremos es avanzar uno meses de atención humanitaria a las personas víctimas que tienen criterio para acceder. Teníamos 600 cartas de indemnización para entregar y notificar, y no pudimos porque tuvimos que suspender las jornadas. El compromiso del Gobierno es entregar 50 mil indemnizaciones, ya hay 900 cartas que se entregarán en Bolívar”.

En cuanto a la posibilidad de entregar otro tipo de ayudas para las víctimas mientras dure el problema del coronavirus, aseguró que “la unidad está haciendo gestión con el Ministerio del Interior para poder entregar ayudas en especie y se prioricen grupos de víctimas”.

Esto dice la Gobernación

Rosario Ricardo, secretaria de Víctimas de Bolívar, aseguró que por primera vez la Gobernación apoya la vinculación de los miembros de mesas municipales y la mesa departamental de víctimas para la construcción del Plan de Desarrollo, y que además en este ejercicio sí se han tenido en cuenta los componentes de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

“La Secretaría de Víctimas y Reconciliación ha trazado líneas de trabajo que permiten, desde la administración departamental de Bolívar, ser primeros en abarcar y garantizar el pleno cumplimiento de las políticas nacionales dirigidas a la reparación integral de las víctimas, y al afianzamiento del Acuerdo de Paz en la región, tanto de la población históricamente afectada por el conflicto armado, como de toda la población bolivarense.

“Es así como por primera vez desde la expedición de la Ley 1448, se ha construido una propuesta de Plan de Desarrollo atendiendo las consideraciones y propuestas de las víctimas y sus espacios representativos, como la mesa departamental y las mesas municipales; se realizó un encuentro solo con población víctima para hacer incidencia dentro de la construcción de nuestro Plan de Desarrollo, donde el objetivo se traduce en brindarles condiciones para llevar una vida digna y permitirles hacer el tránsito hacia la inserción a la vida social, económica y política”, dijo Ricardo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS