Entregan 189 viviendas gratis en Calamar

Entregan 189 viviendas gratis en Calamar
De las 189 casas, 117 fueron entregadas a familias víctimas del conflicto armado. // Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para Dayana Martínez Acosta, el sueño de tener una casa propia se hizo realidad. Ella es una madre cabeza de hogar y a sus 33 años es beneficiaria de una de las 189 viviendas prioritarias que entregó ayer el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Calamar.

La joven, madre de cinco menores, asegura que la casa que le entregaron en la urbanización Villa Alicia es el mejor regalo de su vida, pues podrá refugiarse con su familia, con la que durante 12 años vivió en condiciones indignas.

Martínez cuenta que llegó a Calamar procedente de San Juan Nepomuceno hace 12 años, huyendo de la violencia, pero nunca pensó que allí iba a encontrar lo que por años buscó: una casa.

“Durante muchos meses estuvimos hacinados, dormíamos en el suelo y pidiendo ayuda, la cual nunca nos llegó hasta que se abrió la convocatoria y me inscribí, y gracias a Dios hoy tengo un techo propio”, añadió.

Agregó que la va a cuidar porque ese es el mayor tesoro que tienen después de su familia. “Le voy sembrar un jardín como siempre quise”, dijo emocionada.

Anyibeth Carmona Cardona, otra de las beneficiarias de las casas, admitió que inicialmente no esperaba ser beneficiada con esa casa, pero ahora que la tiene está feliz.

“Nunca habíamos tenido un sitio propio donde vivir. Durante nueve años estuvimos de una lado a otro viviendo en arriendo, lo que no era bueno, sobre todo para los niños, quienes tenían que acostumbrarse a nuevos ambientes”, sostuvo la mujer.

El proyecto

En el proyecto de las casas se invirtieron más de $11 mil millones con recursos del Ministerio de Vivienda, en articulación con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía del municipio. La urbanización consta de nueve manzanas en las que están las 189 casas. Cada vivienda tiene un área de 46 metros cuadrados, dos habitaciones, baño, sala comedor, patio de ropa y un lavadero. Además, cuentan con servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua potable.

Adicionalmente, el proyecto tiene un sistema de alcantarillado con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), a la cual está conectada cada unidad familiar.

El alcalde Yesid Jassir Vergara dijo que es satisfactorio para la administración municipal apoyar un proyecto como este, que cambiará el estilo de vida de los beneficiarios. Son muchas familias en condición de pobreza extrema las que tendrán un hogar propio. La población víctima del conflicto armado también se favorece.

“Nos apoyamos con el Gobierno nacional para hacer posible esta inversión, que no solo impacta a las 189 familias beneficiarias, sino que extiende nuestro territorio poblado y embellece al municipio con infraestructura de calidad”, añadió Jassir.

Agregó que es satisfactorio ver tantos rostros llenos de alegría. Es así como sigue adelante la transformación del municipio.

Miguel Osorio Sayeh, director de Vivienda de Bolívar, indicó que, de las 189 casas, 117 fueron entregadas a familias víctimas del conflicto armado que azotó a Calamar. Así mismo, precisó que con este ya son tres proyectos los que se han entregado en el departamento, entre los que están los de los municipios de Clemencia y Arroyohondo. Dijo que antes de finalizar el 2019 van a entregar cuatro proyectos más en los municipios de El Carmen de Bolívar, El Peñón, San Estanislao de Kostka y Turbana, para 792 beneficiarios. Eso representa un total de 1.381 unidades de vivienda gratuita.

“Con estos proyectos vemos el resultado del trabajo de varios años, con el cual buscamos mejorar las condiciones de vida de las familias, con viviendas seguras y dignas, y superar la pobreza”, dijo el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS