Entregan kits escolares a 300 estudiantes en Macayepos

Entregan kits escolares a 300 estudiantes en Macayepos
Además de la dotación de kits escolares, también se han entregado tablets. // Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la conmemoración de los 14 años del retorno de las diferentes comunidades a la Alta Montaña en El Carmen de Bolívar, la Gobernación de Bolívar desarrolló varias actividades con los campesinos, los cuales no pierden las esperanzas y trabajan por una renovación para todos.

Ciro Canoles, habitante de Macayepos, señaló que la celebración de esa decisión que tomaron se convierte en un referente de valor y resistencia, ya que luego de la muerte de alias ‘Martín Caballero’, los habitantes de los demás corregimientos decidieron retornar a sus sitios de origen.

“El desplazamiento que realizamos hace 18 años nos permitió convertirnos en seres humanos más fuertes, prepararnos para defender nuestros derechos y unirnos para lograr todo lo que hemos conseguido hasta el momento”, dijo Canoles.

La conmemoración estuvo acompañada de música, poesía y de regalos, especialmente para los estudiantes, quienes recibieron de parte de la Secretaría de Educación de Bolívar 300 kits escolares que permitirán que en el 2019 tengan elementos para estudiar y siga la reconstrucción del tejido social.

Robinson Casarrubia, secretario de Educación departamental, indicó que la comunidad conmemora el retorno a sus hogares, lo que se convierte en un evento importante que se realiza en el departamento porque permite contribuir con la reconstrucción de los procesos en comunidad.

“Hoy hacemos entrega de 300 kits para los estudiantes de la básica primaria y preescolar, con el único fin de promover el acceso a la educación pública”, señaló el funcionario.

Resaltó que para el próximo año van a dotar la institución educativa de Macayepos con una biblioteca, en la cual ya han entregado más de 300 tablets.

Casarrubia añadió que a través del programa “Computadores para educar” han hecho un aporte significativo en todos los municipios de los Montes de María, están construyendo espacios que permitan el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías en los estudiantes.

“Es importante resaltar que nuestra labor está encaminada para que estas instituciones ubicadas en comunidades de retornos colectivos comiencen de nuevo en un territorio de paz, y brindarles tranquilidad para garantizar el derecho fundamental a la educación”, precisó.

Destacó los avances que hay en las obras de construcción, reconstrucción y mejoramiento que adelanta la Nación y el municipio en varias instituciones educativas. “Hemos convenido con la administración local para que hagan aportes en temas de infraestructura, nosotros hacemos un aporte para fortalecer las TICS y promover los procesos de lectura y escritura en nuestros estudiantes”, enfatizó.

Modesta Muñoz García, secretaria de Educación municipal, dijo que es satisfactorio hacer parte de las instituciones, porque se apoya el desarrollo de las comunidades, en este caso Macayepos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS