Erosión preocupa a habitantes de San Jacinto del Cauca

19 de enero de 2019 12:00 AM
Erosión preocupa a habitantes de San Jacinto del Cauca
Así luce el sector conocido como ‘las chalupas’, en donde cerca de 15 casas están en riesgo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los efectos de la temporada seca siguen haciendo estragos en los municipios de Bolívar, los bajos niveles de ríos y fuentes hídricas no solo han provocado el desabastecimiento de agua sino también la erosión en algunas poblaciones ribereñas, como es el caso de San Jacinto del Cauca en donde ayer despertaron alarmados luego de que una porción de tierra se desprendiera.

“Estamos muy preocupados porque la sequía ha favorecido a que la tierra siga erosionándose, dejándonos expuestos, sobre todo a las familias que tienen sus hogares cerca al río, necesitamos que las evacuen para evitar una tragedia”, explicó Jaime Solorzano, habitante de San Jacinto del Cauca.

Algunos habitantes manifestaron que hace unos 8 años realizaron trabajos para mitigar la erosión pero al parecer no se les hizo el respectivo seguimiento y mantenimiento a las obras.

“A esas obras de protección no le han hecho seguimiento, no hubo veedurías, por eso solicitamos la presencia de la personera, y de todos los entes gubernamentales para que se apersonen de la situación”.

Hidroituango
también afecta

Según explicó Ariel Zambrano, director de la oficina de Gestión de Riesgo departamental, la situación se agravó debido al cierre de las compuertas de Hidroituango, ya que esto provocó un aumento en la disminución del río Cauca.

“La disminución de los niveles del río se aceleró con el cierre de las compuertas en Hidroituango, inmediatamente nos notificaron la situación se le dieron las recomendaciones al alcalde para que active su consejo municipal de gestión de riesgo y, que ponga en práctica la estrategia de respuesta municipal y con el plan de contingencia tome las medidas preventivas en alistamiento y dé las recomendaciones oportunas a las comunidades que están cerca”, dijo Zambrano.

Entre las recomendaciones hechas por la oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar están acordonar la zona, y hacer monitoreo con la policía teniendo en cuenta que no pueden permitir que las personas se acerquen al río. Finalmente Zambrano aseguró que “estamos evaluando la situación para enviar una comisión de la oficina de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Infraestructura para que vayan hasta el lugar y se determinen las acciones a seguir”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS