Bolívar


ESE de Soplaviento debe reducir planta de personal

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

24 de abril de 2018 12:00 AM

La semana pasada, los empleados de la ESE de Soplaviento ‘Vitalio Sará Castillo’, suspendieron sus labores argumentando falta de compromiso de parte de la Gerencia para el pago de sus salarios, falta de insumos para la atención de pacientes; que la ambulancia tenía el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) vencido, entre otras presuntas anomalías.

En su momento, El Universal intentó contactarse con el gerente Fredys Durant Castillo, para conocer su posición frente al hecho, pero no contestó su número celular. Sin embargo, ayer, en una carta enviada a este medio, mostró su asombro ante las declaraciones dadas por los empleados y señaló que ha sido, hasta la fecha, el único que ha mantenido los salarios al día.

Argumentó que una de las situaciones que a veces pone en riesgo el pago de los salarios en forma completa, es el gran número de empleados que tiene la ESE, que son alrededor de 60, entre nómina (18) y órdenes de prestación de servicios (OPS). Situación que se ha puesto en consideración de la junta directiva.

“Es pertinente decir que el suscrito ha venido trabajando de la mano con la Secretaria de Salud departamental, y se ha podido concluir en conjunto que es necesario reducir la planta de personal del hospital, en aras de optimizar la ejecución administrativa y financiera del mismo, situación que en distintas ocasiones se ha puesto a consideración de la junta directiva”, sostuvo Durant Castillo.

Fue enfático en señalar que “las quejas no gozan de ningún tipo de soporte y que el día inmediatamente anterior (de la publicación) a las mismas, había sido sostenida una reunión en la que se atendieron las inquietudes presentadas”.

Destacó que gracias a la buena gestión que adelanta en la ESE, desde que asumió el cargo,  “se tiene que a la fecha pudimos lograr excluir a la entidad de la categoría de riesgo financiero alto y catalogarla como riesgo financiero bajo, tal como se puede constatar en la Resolución No. 1755 del 2017, proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Por último, añadió: “Considero que es lamentable que a pesar de la buena gestión que vengo ejecutando en el cargo de gerente de esta entidad, existan intereses ocultos tendientes a desinformar y desestabilizar el buen curso de mi administración; por lo que hago una invitación a la junta directiva, en cabeza del alcalde Municipal de Soplaviento, Willington Romero, a efectos que lo más pronto posible sean tomadas las decisiones pertinentes y aunemos esfuerzos por requerir los recursos económicos para sanear el pasivo laboral existente”.

Me he destacado por la excelente gestión desempeñada encaminada a la organización administrativa y financiera de dicho hospital”.