“Están garantizados los recursos para la salud”: asesor en salud en Bolívar

09 de enero de 2020 10:30 AM
“Están garantizados los recursos para la salud”: asesor en salud en Bolívar
La Gobernación de Bolívar informó que la atención en salud continúa prestándose en los distintos centros asistenciales del departamento. //Foto Archivo EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A solo 9 días de la posesión del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se destapó nuevamente el ‘Cartel de la Hemofilia’, en el cual estaba involucrado el exgobernador Juan Carlos Gossaín y algunos de sus secretarios, a quienes se les acusa de presuntamente desviar dineros que estaban destinados para el sector salud, y que al parecer los habrían utilizado con pacientes en condición de hemofilia.

Para esa época, cuando la Dirección de Apoyo Fiscal, dependencia del Ministerio de Hacienda, comenzó el monitoreo y seguimiento de los recursos del sistema general de participación del departamento, encontró que algo no cuadraba, por lo que al reportar dicha información decidieron de manera preventiva suspender los giros.

Ahora, meses después de que ocurriera esta suspensión de dineros, salió a la luz pública la información de que la Secretaría de Salud de Bolívar no tenía dinero para operar, debido al freno puesto al giro de recursos, por lo cual supuestamente no podrían atender a la comunidad; sin embargo, Willys Simancas, asesor de despacho de la Secretaría de Salud Departamental, habló con El Universal e indicó que la atención continúa.

“Esta es una situación que ocurrió en administraciones pasadas y en noviembre fue que notificaron al entonces gobernador, sobre la suspensión de estos recursos. Esta fue una medida preventiva del Ministerio de Hacienda, orientada a la financiación de la prestación de servicios con cargo a los recursos del sistema general de participación”, explicó Simancas.

El funcionario añadió que “esto no afecta para nada la operación ni el ejercicio corriente de la administración departamental actual, puesto que se tienen los recursos garantizados para operar y funcionar en el sector salud, tanto en salud pública como en aseguramiento, régimen subsidiado y también en atención a la población pobre o no vinculada al régimen subsidiado”.

El asesor también aclaró que este tipo de suspensiones se hacen cuando los departamentos tienen los recursos suficientes para solventar otras situaciones que se presenten.

“Es una medida preventiva mientras se adelanta la investigación por parte de la Contraloría, la cual ya tiene varios años. La administración pasada ya presentó un recurso de reposición y estamos a la espera de una respuesta”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS