“Tengo dos niños en este colegio, el de 11° no sé si se me va a graduar porque tiene tres meses sin dar clases completas, le faltan dos profesores y ya casi son las pruebas Icfes; el de sexto tampoco está viendo la materia de castellano que es tan primordial a esa edad. Es una problemática muy grave”.
Con esas palabras, la señora Neis Velázquez relató el drama que viven los padres de familia y sus hijos a raíz de la ausencia de dos docentes en la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar, en Turbaco.


Nancy Quintana, madre de familia
El cuerpo docente está incompleto, pues del área de humanidades falta uno de castellano y otro de inglés. El rector Manuel Ortega García explicó que uno tuvo un retiro forzoso por razones ajenas a su voluntad desde abril, y el otro presentó una licencia no remunerada, ausencias que hasta el momento no han sido suplidas por la Secretaría de Educación Departamental.
“Desde abril hemos pasado cartas informando de la situación a la Secretaría, en mayo sostuvimos una reunión con el director de la planta de personal, el jueves pasado tuvimos otra conversación, sin embargo ya se va a acabar el segundo periodo y a la fecha no se ha resuelto nada, ni siquiera se ha autorizado repartir las cargas pagando horas extras. En el eventual caso de que manden esos profesores, haríamos un plan B para que los estudiantes recuperen los tres meses de clases no dadas en esas áreas”, sostuvo el rector.
(Lea: Socavón tiene en riesgo a estudiantes de colegio en Turbaco).
Son más de 350 estudiantes afectados en dicha coyuntura, principalmente los de grado 11 que están próximos a realizar las Pruebas Saber y que aún no tienen las calificaciones requeridas en esas dos asignaturas para certificar la graduación.
(Lea: ¿Más de 100 años? Así festejaron en la Piedra de Bolívar).
La personera estudiantil, Gleydis Jiménez, recordó que vienen de dos años de pandemia en los que se truncó el proceso de aprendizaje debido a que muchos alumnos no contaban con las suficientes herramientas tecnológicas, por eso consideró injusto que nuevamente se vean afectados por fallas administrativas.
“Inglés y castellano son fundamentales no solo para 11° sino para los demás grados. El llamado a las autoridades es que nos envíen pronto esos dos profesores, no podemos seguir perdiendo clases, las pruebas Icfes son a principios de septiembre”, finalizó la personera.