Bolívar


Esto se hace en Bolívar para mantener bajos los contagios por COVID-19

Pese a que en Cartagena los casos de contagio aumentan, en el departamento hay una notoria disminución. ¿Qué se está implementando?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

05 de noviembre de 2020 06:34 PM

En los últimos siete días Cartagena ha reportado 1.084 nuevos contagios de coronavirus, mientras que Bolívar reportó sólo 175. El Distrito vive un notable aumento en los nuevos contagios, pero la región cada vez reporta menos casos nuevos según las cifras que arroja en Ministerio de Salud diariamente.

En entrevista con El Universal, Willy Simancas, gerente de Crisis- COVID 19 en el departamento, explicó cuáles son las estrategias que se están implementando para mantener a raya los casos en los diferentes municipios.

Imagen IMG_0360

Es notorio el decrecimiento de los casos en los municipios, ¿Qué están haciendo para mantener las cifras tan bajas con respecto al Distrito y al resto del Atlántico colombiano?

Ha sido una combinación de varias acciones. La verdad es que hemos estado trabajando muy de la mano todos los alcaldes de los municipios, junto a la Gobernación y a los organismos de control.

Hemos procurado que se sigan manteniendo de forma muy estricta todos los protocolos y el contacto con los bolivarenses también ha sido fundamental.

Hay que destacar la labor que están haciendo alcaldes como el del Carmen de Bolívar, que está al frente de la aplicación de las pruebas y también de establecer los contactos que han tenido los pacientes que han dado positivo. Igualmente, el alcalde de Arjona, él es médico y se ha tomado la situación con mucha seriedad. En general todos los alcaldes han hecho un buen trabajo.

¿Cómo ha sido la implementación de las pruebas para el COVID?

El Programa de Práctica de Pruebas de Aislamientos y Búsqueda de Contactos Estrechos ha sido base para mantener las cifras controladas. Nos aseguramos de hacer un seguimiento de las personas que han dado positivo para COVID y de aquellos con quienes hayan entrado en contacto.

¿Cómo se han comportado las personas ante la situación?

La ciudadanía ha sido muy consciente de que una vez se haya dado positivo, aunque no se tengan síntomas se debe hacer la cuarentena. Han respetado el aislamiento y han mantenido el comercio que, aunque es mucho menor que en el Distrito, se ha conservado muy estricto en cuanto a prácticas bioseguras y todos los protocolos necesarios.

Además, es importante destacar que si son de régimen subsidiado tienen derecho a un incentivo por mantenerse en aislamiento en caso de que alguien de dé positivo. Eso nos ha ayudado mucho.

¿Cuáles son los controles que han establecido?

Como mencioné antes, los alcaldes se han acogido muy bien a las medidas que se han establecido. Estas son procurar que la ciudadanía atienda a los protocolos de bioseguridad y al aislamiento responsable. Prueba de ello fue que el fin de semana pasado a pesar de que era un fin de semana de niños, fiestas y salidas; se mantuvo orden con el toque de queda, que se complementó con ley seca. Pero, además todos hemos estado trabajando en equipo, nos comunicamos constantemente. Realizamos reuniones virtuales cuando no se pueden hacer de forma presencial o sino por WhatsApp, pero siempre estamos en contacto.

Los organismos de control, alcaldes, EPS, secretarías de salud, la Procuraduría Municipal y la Personería, todos trabajamos en rendición de cuentas y monitoreo de indicadores cada 20 días. Todavía falta mucho por mejorar, pero lo principal es entender que el virus sigue existiendo y que es igual de contagioso que el primer día.

¿Cómo ha sido el rendimiento del sector de la salud?

Ha sido un reto, pero estamos trabajando de forma articulada con las EPS de todo Bolívar. Contamos con una gran ventaja y es que del porcentaje de afiliados que son unos 970mil habitantes, un 54% están en la misma EPS que es Mutual SER, así que ellos se han vuelto un gran aliado para el departamento, porque nos permiten mantener un mejor control y también cumplirles a los habitantes del departamento.

Además, nos hemos asegurado de que todas las clínicas cuenten con elementos de protección, todos los hospitales están abastecidos y el plan de expansión hospitalaria ha contribuido a que tengamos la menor tasa de contagio de toda la Costa Atlántica.

¿Cuántas pruebas se están haciendo a diario?

Estamos realizando entre 150 pruebas COVID por hisopado y entre 250 y 300 pruebas por antígeno. Entre 300 y 400 pruebas diarias. Estas arrojan menos de 10 contagiados por cada 100 pruebas realizadas, hasta el momento. Ha sido clave tener control y conocimiento sobre los municipios que limitan con Bolívar. Es decir, saber con quiénes se están relacionando nuestros pobladores, porque el contacto que mantienen con Santander, por ejemplo, es crucial porque limita con el sur de Bolívar, así que hemos estado muy pendientes de eso.

¿Qué se puede mejorar en el Distrito de Cartagena para mantener una tasa baja de contagios?

Bueno, es importante aclarar que la situación de Cartagena es diferente a la del resto del departamento porque la ciudad es turística y tiene mayor flujo de personas. Pero me atrevo a decir que hay que seguir haciendo lo que se hace, pero mejorando los controles sobre todo en el aeropuerto. Hay que hacer un seguimiento a los visitantes que llegan a la ciudad, asegurarse de saber cómo están en temas de salud, cuáles son los hoteles en lo que se hospedan y los lugares que van a visitar, evitando afectar su movilidad por supuesto.

Hasta la fecha en Bolívar se han reportado 6.797 de COVID-19. Mientras que en Cartagena las cifras son de 26.979.

MULTIMEDIA