Estos son los interesados en operar las salinas de Galerazamba

28 de julio de 2019 12:00 AM
Estos son los interesados en operar las salinas de Galerazamba
De acuerdo con la asociación de mineros de Galerazamba, a la fechase han extraído 20 mil toneladas de sal, de las cuales se comercializaron 4.000 y se adelantan negociaciones del resto. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de dos meses que la Agencia Nacional de Minería (ANM) iniciara el proceso de licitación pública No. LP-01 de 2019 que tiene como objetivo entregar en concesión las salinas de Galerazamba para su exploración y explotación, esta semana se cumplió una de las etapas en el proceso: la recepción de propuesta por parte de empresas interesadas.

De acuerdo con el informe de evaluación preliminar de la licitación pública que adelanta la ANM, fueron dos proponentes los que decidieron participar en este proceso. Estos son: Cabrales Paffen S.A. y Consorcio Sal del Mar Caribe.

Sin embargo, la propuesta de este último fue rechazada por comité estructurador y evaluador de la licitación al considerar que el Consorcio Sal del Mar Caribe “presentó de manera incompleta la propuesta en la fecha y hora prevista para el cierre del proceso”.

Para el caso de Cabrales Paffen S.A., el comité evaluador determinó que cumple con la capacidad técnica y económica, sin embargo, para que la propuesta pueda continuar con el proceso licitatorio, deberá cumplir con una solicitud de subsanación de la capacidad legal.

En el informe se especifica “que la garantía de seriedad de la oferta fue allegada sin firma del tomador, por lo tanto se requiere que la garantía sea suscrita por el representante legal de la sociedad proponente”.

Así las cosas, de acuerdo con el cronograma, Cabrales Paffen S.A. tendrá hasta el martes (30 de julio) para presentar la subsanación de la garantía de seriedad de la oferta, de lo contrario también se quedaría por fuera al no cumplir con todos los requisitos dispuestos en el pliego de condiciones definitivo.

¿Qué viene?

Esta semana se realizará en el corregimiento de Galerazamba la audiencia y participación de terceros y se continuará el proceso de evaluación de ofertas para este contrato, cuyo objetivo es “entregar en concesión el área de las salinas de Galerazamba con los bienes que se encuentran en superficie, para la exploración y explotación de sal marina, así como para el desarrollo de actividades productivas, innovadoras y complementarias a la minería, que beneficien a la comunidad de Galerazamba.”

Sobre el contrato

Los 30 años de durará el contrato se dividirán así:

- A partir de la suscripción del contrato el concesionario tendrá un año para presentar el plan de trabajos y obras, así como para adelantar trabajos de exploración.

- Una vez terminado el periodo de exploración, tendrá tres años para la construcción e instalación de la infraestructura y del montaje necesario para las labores de explotación.

- El tiempo restante, el cual corresponde a 26 años, será para la exploración del mineral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS