Bolívar


Frenan obras en Cara de Gato: ¿qué pasará con las inundaciones en La Mojana?

La UNGRD tomó la decisión de suspender las obras debido a que los trabajos no daban garantías a las comunidades. Más de $30 mil millones se perdieron.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de septiembre de 2022 10:56 AM

El rompimiento de un dique en la zona conocida como ‘Cara de Gato’, en la margen izquierda del río Cauca, desde hace más de un año viene provocando emergencias en la región de La Mojana, y si bien la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emprendió obras para cerrar el boquete y mitigar las inundaciones, lo que se ha hecho poco ha servido para contener la situación.

Lea aquí: “¡Tapen el chorro!”, clamor desde La Mojana

Es por esto que el nuevo director de la UNGRD, Javier Pava, decidió suspender las obras en las cuales se han invertido más de $30 mil millones.

“Lo que yo veo es que esta obra no resuelve ni va a tapar el problema de Cara de Gato. Lo que está en desarrollo no sirve. Esta alternativa no se logrará tener antes de seis meses”, expresó el director.

Pava manifestó que el avance de las obras es inferior al 20% por lo que no se puede garantizar que sean la solución a la temporada de lluvias.

“No vamos a continuar las obras del dique en Cara de Gato porque el avance en un año ha sido de tan solo 400 metros de 2.200 requeridos, es decir, está pendiente el 80% del tramo de la obra y para terminarla se requiere una adición del doble del presupuesto inicial y seis meses más, sin ninguna garantía de lograr el cierre y con alto riesgo de volver a perder los recursos invertidos por el Estado”, puntualizó Pava.

20%
era el porcentaje de avance de estas obras que comenzaron el año pasado.

El director de la UNGRD añadió que desde el año pasado se han creado falsas expectativas en las comunidades con estas obras, que realmente no son la solución definitiva a la emergencia de La Mojana.

“Todos los recursos invertidos se los llevó el río y los que se inviertan también se perderán. La realidad es que hay que ordenar el territorio alrededor del agua, es la única opción considerando los escenarios de cambio climático (...) La solución que le dieron al territorio de que se puede cerrar Cara de Gato no es cierta, a las comunidades se les ha mentido desde el año pasado”, manifestó.

¿Qué pasará con los afectados?

Desde la UNGRD se convocó a un Puesto de Mano Unificado (PMU) con los mandatarios locales y regionales con el fin de iniciar un plan de acción que permita reubicar a las comunidades afectadas en zonas donde puedan continuar con sus actividades productivas.

“Nuestra prioridad será salvar el mayor número de vidas. Nos enfocaremos en la relocalización de las comunidades a sitios secos en donde empiecen acciones productivas para que se reactiven económicamente”, dijo Pava.

Intervención integral

De acuerdo con la UNGRD el propósito del gobierno del presidente Gustavo Petro es garantizar la recuperación de las condiciones sociales y económicas de la región de La Mojana por lo que se desarrollarán una serie de programas de seguridad alimentaria, salud, educación y de desarrollo productivo que puedan mejorar la calidad de vida de estas personas.

Cabe recordar que en esta región están ubicados municipios de Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca), Sucre (Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre), Antioquia (Nechí) y Córdoba (Ayapel).

  NOTICIAS RECOMENDADAS