Fuerza de Tarea Marte llegará al sur a mediados de febrero

01 de febrero de 2019 12:00 AM
Fuerza de Tarea Marte llegará al sur a mediados de febrero
Además del Eln y el Clan del Golfo, hay más bandas criminales que azotan el territorio bolivarense. // archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A mediados de febrero, el presidente de la República, Iván Duque, entregará la Fuerza de Tarea Marte, la apuesta de seguridad más grande para combatir la presencia del Eln y el Clan del Golfo en el sur del departamento de Bolívar.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sostuvo que la conformación de estas fuerzas militares constituye un “contingente importante” de fuerza pública en unos territorios permeados por minería ilegal, cultivos de uso ilícito y la posibilidad real de tráfico de armas.

“El sur de Bolívar es una zona a la que le hemos puesto cuidado, y lo conversado con el presidente en la noche del miércoles, es que, a mediados de febrero, él personalmente instalará la Fuerza de Tarea Marte”, dijo el mandatario departamental.

El último consejo de seguridad realizado el pasado 22 de enero y que tuvo como eje la difícil situación de inseguridad en los municipios del sur, sumado a la alerta que generó el atentado del Eln en la Escuela General Santander en Bogotá, el gobierno departamental anunció la conformación de la Fuerza de Tarea Marte para recuperar la tranquilidad en estos territorios.

El director de seguridad de la Gobernación del Bolívar, José Ricardo Ardila, explicó que más de 4 mil hombres del Ejército tienen la misión de incrementar la defensa y ejercer control territorial en los municipios del Magdalena Medio Bolivarense y La Mojana ante posibles ataques de grupos ilegales.

“En una cumbre de seguridad que convocamos el año pasado, el Gobierno nacional nos escuchó y priorizó al sur de Bolívar como una zona de desarrollo integral, especial y se creó la Fuerza de Tarea Marte para solucionar esta problemática. Esta fuerza queda bajo las órdenes del brigadier general Jairo Leguizamón Rivas, que va a tener mando sobre todas las tropas, sobre Fuerza Aérea, el batallón del Ejército Nariño y el batallón del Selva número 48 que son los que tiene toda nuestra región”.

La Fuerza de Tarea de Marte focalizará sus operaciones en el sur de Bolívar y tendrá como base el municipio de Santa Rosa del Sur.

“Esta fuerza va a brindar seguridad a todo el sur de Bolívar en conjunto. Ya hay unidades que están operando e ingresando a corregimientos tan remotos e históricamente asociados al Eln como Micoahumado, en el municipio de Morales-Sur, pero estamos esperando nuevas tropas para robustecer aún más esta estrategia”, sostuvo.

Ardila destacó que, junto a Tarea Marte, la Gobernación de Bolívar solicitó una intervención integral para esta zona del departamento.

“Tenemos claro que lo primero que hay que entregarle a la gente es seguridad para que puedan trabajar, pero también hicimos solicitudes de construcciones de vías, mejores condiciones de vida para un territorio tan rico como es el Magdalena Medio y el sur de Bolívar”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS